El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (C), posa con su nuevo gabinete de ministros en el Palacio de la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros. Foto: Efe

El Gobierno define sus prioridades para la legislatura

stop

El PSOE quiere crear un censo de las víctimas "del franquismo" y realizar partidas anuales para sacar los restos del Valle de los Caídos

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (C), posa con su nuevo gabinete de ministros en el Palacio de la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros. Foto: Efe

Barcelona, 25 de enero de 2020 (10:16 CET)

El PSOE quiere seguir desenterrando el franquismo y para ello ha registrado una proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática en el Congreso. Con ésta quiere ampliar y reformar la Ley de Memoria Histórica que se remonta a 2007 con tal de suprimir títulos nobiliarios y condecoraciones otorgadas por el franquismo, encargar al Gobierno las labores de exhumación de fosas y confeccionar un censo de las víctimas, así como un banco de ADN para facilitar las identificaciones. Entre sus próximos planes está también financiar la exhumación de restos del Valle de los Caídos mediante partidas anuales.

En el primer artículo de esta nueva ley se encuentra la búsqueda de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Aclara que: "corresponderá a la Administración General del Estado", sin perjuicio "de las competencias de otras administraciones", que deberán realizar estas tareas. Una de las diferencias que posee frente a la vigente Ley de Memoria son las menciones expresas a la Administración General del Estado como responsable de la divulgación de la memoria democrática, de la declaración de los denominados "Lugares de Memoria" de los que tendrá que hacerse un censo.

Adiós a la medalla de “Billy y el niño”

Además, con la ley que se propone se suspenderán los títulos nobiliarios otorgados entre 1948 y 1977 o posterior "que representen la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura", entre los que se incluiría el Ducado de Franco que actualmente ostentan los herederos del dictador. Previamente, se deberá realizar un catálogo de todos ellos. De la misma manera, se revocarán las condecoraciones policiales concedidas en el franquismo siempre que quede acreditado que el beneficiario hubiese "realizado u observado conductas manifiestamente incompatibles" con la Orden del Mérito Policial o de la Guardia Civil.

Como ejemplo de éste capítulo, podría encajar el caso del expolicía Antonio González Pacheco, conocido como "Billy el Niño". Por otro lado, si se mantiene la simbología de exaltación de la dictadura pasará de ser una infracción leve a convertirse en una grave respecto a la anterior legislación. La multa en este caso podría ascender hasta los 10.000 euros.

Sanciones por los actos de exaltación del franquismo

También se podrán imponer sanciones accesorias, como el cierre de entre seis meses y dos años de los locales o establecimientos públicos donde se realicen actos de exaltación, el comiso de los bienes, medios o instrumentos con los que se haya preparado o ejecutado la infracción o la prohibición de obtener subvenciones públicas.

Actualmente, el PSOE se limita a proponer un Consejo de la Memoria, un órgano colegiado consultivo y de participación de las entidades memorialistas, que estará presidido por el titular del ministerio competente para llevar estas cuestiones.

El Valle, exclusivamente un lugar de memoria y cemeterio civil 

Los de Pedro Sánchez quieren que el Valle de los Caídos quede definido como "un cementerio civil" y un "lugar de memoria de las víctimas de la guerra y la dictadura, manteniendo la prohibición de celebrar actos de naturaleza política.

Como novedad la futura ley recalcará que solo podrán yacer allí los restos de fallecidos a consecuencia de la guerra y que "se procederá a la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto", en clara referencia a los del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, según informa Europa Press.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad