Imagen del encuentro de Liga de Campeones entre el Valencia CF y el Atalanta italiano que se disputa a puerta cerrada en el estadio de Mestalla (Valencia) por la epidemia del Coronavirus, EFE/ Manuel Bruque

Vuelve el fútbol: el Gobierno pone de acuerdo a La Liga y la RFEF

stop

El Gobierno, La Liga y la RFEF trabaja para que los equipos vuelvan a entrenar en mayo y a competir entre el 5 y el 12 de junio

Economía Digital

Imagen del encuentro de Liga de Campeones entre el Valencia CF y el Atalanta italiano que se disputa a puerta cerrada en el estadio de Mestalla (Valencia) por la epidemia del Coronavirus, EFE/ Manuel Bruque

Barcelona, 20 de abril de 2020 (13:26 CET)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) logró que La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) enterraran el hacha de guera. En un encuentro celebrado el pasado sábado, el organismo dependiente del Gobierno arrancó un pacto para el retorno del fútbol tras la primera oleada del coronavirus. 

A falta de anunciar un calendario concreto, As informaba este lunes que se trabajaba para retomar la competición a puerta cerrada los días 5 o 12 de junio, según el avance de la pandemia en España. Ante los atisbos de desescalada del confinamiento, la vuelta a los entrenamientos se produciría cuando finalice el actual plazo del estado de alarma, fijado hasta el 9 de mayo.

Según Rac1, La Liga ha cerrado un acuerdo con una clínia privada para hacer test a todas las plantillas de primera y segunda división, las dos categorías que componen el fútbol profesional en España.

La hoja de ruta, denominada por el Gobierno como los pactos de Viana, fija que "el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, un hecho que queda supeditado, en cualquier caso, a la evolución de la pandemia de la Covid-19 y a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad. Así, se producirá siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y bajo estrictos protocolos de salud".

En un comunicado emitido este lunes por el CSD, las tres entidades "se comprometieron igualmente a dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos". Además, se creará un fondo de contingencia de 10 millones de euros para ayudar a los deportistas más vulnerables.

Fútbol sin público

A pesar de fijar la fecha de retorno para primavera, el fútbol con público no regresará hasta, como pronto, otoño. Así lo vaticinó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien auguró que durante esta primavera y el verano “no va a haber acontecimiento multitudinario alguno en España” y posiblemente si se alarga hasta otoño tampoco”, en una entrevista con Onda Cero.

El motivo, a su juicio es que “la situación no va a estar controlada totalmente” y “va a haber posibilidad de rebrote”. Incluso baraja también que no se abran los estadios con público hasta 2021: “Antes del verano casi con total seguridad no va a ser y luego en otoño habrá que analizarlo muy cuidadosamente. Hasta el otoño de 2021... eso dependerá de muchos factores”, ha indicado concretamente. 

"Veo muy complicado que haya espectáculos multitudinarios. Ya sea partido de fútbol u otros deportes o conciertos de música", añade el alcalde. Esa misma línea han seguido esta semana los alcaldes de dos de las más grandes ciudades del mundo, Nueva York y Los Ángeles. Recordar que España se registran más de 191.700 contagios y 20.000 muertes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad