El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo, el 17 de octubre en el Congreso. Foto: EFE/Ballesteros

El Gobierno ya tiene a punto dos nuevos impuestos

stop

El consejo de ministros aprueba este viernes nuevos tributos y medidas para reforzar la lucha contra el fraude

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo, el 17 de octubre en el Congreso. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (09:17 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez impulsa nuevos impuestos este viernes en el consejo de ministros: el tipo a la compraventa de acciones y la llamada 'tasa Google' a las tecnológicas. Además, aprobará las medidas para reforzar la lucha contra el fraude e iniciará el trámite para recurrir al Tribunal Constitucional la reprobación del Parlament al rey.

El Ejecutivo ratifica este viernes tres anteproyectos de ley que se incluían en su pacto con Unidos Podemos y que forman parte de su plan presupuestario para 2019. Según lo ya avanzado en el acuerdo y recogido en el proyecto de presupuestos enviado a Bruselas, la 'tasa Google' contemplará un gravamen del 3%.

Este impuesto sobre los servicios digitales se aplicará a las multinacionales tecnológicas que facturen 3 millones de euros en España y al menos 750 millones en el resto del mundo. El Gobierno aspira a recaudar unos 1.200 millones de euros con esta tasa, tres veces más las previsiones de recaudación de la Comisión Europea.

Por otro lado, el Ejecutivo pretende sacar adelante el impuesto conocido como 'tasa Tobin', que regula las transacciones financieras y las operaciones de compraventa de acciones españolas de empresas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones. Este tipo será del 0,2%, según avanzó el Gobierno.

Lucha contra el fraude, reprobación del Rey y Sáenz de Santamaría

La reunión del Gabinete este viernes será presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo al estar Sánchez en Bruselas, en la cumbre de los líderes de la UE y Asia. Calvo tiene la misión de presentar la ley de lucha contra el fraude, que supondrá la limitación del uso de efectivo a 1.000 euros para los pagos entre empresas y profesionales.

Esta ley también reforzará la lista de morosos con la Agencia Tributaria, prohibirá expresamente la posibilidad de hacer amnistías fiscales en el futuro y ampliará la lista de paraísos fiscales para incluir a aquellos países que no mantienen unos estándares fiscales mínimos.

Por último, el Consejo de Ministros pedirá al Tribunal Constitucional un dictamen para presentar un recurso contra la reprobación del Rey aprobada el 11 de octubre por el Parlament de Cataluña. Calvo dijo el martes que un parlamento autonómico no puede "intentar trazar la forma de Estado de este país".

Aunque la resolución "no tienen ningún sentido jurídico, sí que tiene que ser una respuesta política", agregó la vicepresidenta. El Consejo de Ministros nombrará también este viernes a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como consejera electiva de Estado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad