El consejero de Interior, Joaquim Forn, actual responsable de los Mossos, saluda al entonces presidente del Govern, Carles Puigdemont. / Foto: EFE/Andreu Dalmau/Archivo

El Govern diseñaba su ejército a 15 días del 1-O

stop

A pocos días del referéndum ilegal del 1-O, un informe del Govern aún no terminaba de definir su mecanismo de seguridad en una eventual república

Economía Digital

El consejero de Interior, Joaquim Forn, actual responsable de los Mossos, saluda al entonces presidente del Govern, Carles Puigdemont. / Foto: EFE/Andreu Dalmau/Archivo

Barcelona, 18 de noviembre de 2017 (17:24 CET)

El Govern de Carles Puigdemont no se había decidido por un modelo de defensa faltando dos semanas para el referéndum ilegal del 1-O, según consta en un documento de la investigación del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, difundido por Europa Press.

El informe del Govern, con fecha del 14 de septiembre, sortea las diferentes opciones de modelos de seguridad que podía imitar una eventual república catalana, un asunto que explicó como "de vital importancia", especialmente durante la transición a la independencia.

Redactado por los asesores de un grupo de eurodiputados de ERC, el documento habla de la posibilidad de que Cataluña tuviera sus propio ejército de cerca de 20.000 efectivos, pero también explicaba que una alternativa era depender de otra nación para efectos de seguridad.

"Algunos estados europeos podrían estar dispuestos a garantizar protección para evitar que Cataluña se convirtiera en un agujero en las puertas de Europa, pero es poco probable que aceptaran esta carga a perpetuidad", lee el texto.

Un ataque armado contra Cataluña era "poco probable" para los autores del informe

Una tercera opción, menos viable, era la de copiar casos como los de Costa Rica y Panamá, que no cuentan con un ejército ni fuerzas armadas propias, sino que dependen de terceros en caso de que sea necesario un dispositivo de inteligencia y seguridad.

Los autores del informe también decían que era "poco probable" un ataque armado contra Cataluña y que para la república era "recomendable" estar presente en organismos como la UE, la ONU y la OTAN.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad