El independentismo acusa a 11 nuevos 'colonos' por rechazar el derecho a decidir

stop

Los autores de Perles Catalanes, Tres segles de col·laboracionistes, agrupan dirigentes históricos del catalanismo con políticos como Duran Lleida, Roca, Chacón o intelectuales como De Carreras, Regàs o Espada

 Josep Antoni Duran Lleida a la salida de la sede de Unió / EFE

Barcelona, 03 de abril de 2016 (19:01 CET)

Como si fuera una alineación, un equipo de fútbol que es mejor combatir cuanto antes. El soberanismo ha animado a algunos autores a buscarse un hueco para agitar el debate. Una de las editoriales que más se ha dedicado a ello es Viena Edicions, que dirige Enric Viladot. Y lo han conseguido.

En el libro Perles Catalanes, tres segles de col·laboracionistes, de Salvador i Jordi Avià, i Joan-Marc Passada, dedicado a figuras históricas, se incluyen 11 nombres que se asocian a los "colonos" por no defender el derecho a decidir de Cataluña.

Se trata de un libro que recopila figuras históricas, con empresarios y hombres de negocios, y políticos, y agitadores. Enseñas del negocio esclavista. Los autores habían jugado con ello desde hace algunos años, refugiados en un colectivo llamado Dr.Cat. En una especie de abecedario llegaron a incluir a la artista Nina por participar en el programa "basura y colonizador" Operación Triunfo.


Una alineación de colonos

Ahora, en Perles Catalanes incluyen 11 nombres contemporáneos que evidencia cómo se ha ido tergiversando el discurso político en Cataluña. En un apéndice los autores justifican la elección. A Félix de Azúa, por ser "un acorazado del nacionalismo y la seudoizquierda"; a Albert Boadella, por "bufón que prefirió ponerse una correa en el cuello y pasar a ser el perrito del mandarín".

Siguiendo ese orden, como en un abecedario, le sigue Josep Borell, porque "Cataluña le importa un rábano". Llegan, siguiendo la alineación, Josep Ramon Bosch, el ex presidente de Societat Civil Catalana, machacado por el soberanismo hasta que acabó dimitiendo por unos supuestos excesos cometidos en su perfil de Facebook y twitter.

Aparece otro clásico para el soberanismo, como Francesc de Carreras, por "promover el partido colonialista Ciutadans". Luego se enumera a Carme Chacón y a Duran Lleida, auténtica bestia negra del independentismo, de quien se dice que "pocos como él han actuado con tanta dedicación para poner palos en las ruedas a los intentos de emancipación del pueblo catalán". Y aparecen, como si fuera una delantera con mucha puntería Arcadi Espada, Rosa Regàs, Miquel Roca y Alejo Vidal-Quadras.


Clima institucional

¿Es una boutade de los autores o responde a un clima que ha potenciado el Govern de Artur Mas en los últimos años? La tesis del libro es la misma que la del Govern, que organizó, a través del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, que depende del departamento de Presidencia, el simposio España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014), dentro de los fastos sobre el tricentenario de la Guerra de Secesión, interpretada como la derrota de las libertades de Cataluña.

Esa asociación de ideas, la que enfrenta a catalanes en función de si defienden o no la independencia de Cataluña produce productos como Perles Catalanes. Los autores han llegado a justificar, sin complejos, su selección. En un comentario en Nació Digital argumentaron que "se trata de dirigentes que niegan el derecho a decidir y, por tanto, representan una continuidad postcolonial, y la perspectiva colonia-metrópolis la consideramos muy útil para explicar la situación de Cataluña".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad