El juez cita como imputado a Oriol Pujol el 30 de abril por el 'caso ITV'

stop

JUDICIAL

31 de marzo de 2014 (14:01 CET)

Oriol Pujol y su esposa ya tienen cita con el juez. El magistrado que instruye el caso de las ITV les ha citado a declarar a finales de abril por un presunto delito de cohecho. Primero, lo hará la Anna Vidal, el día 29. Un día después, su marido, el ex secretario general de Convergència Democràctica de Catalunya (CDC).

El juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Enric Anglada, preguntará a Pujol por su papel en la elaboración de un nuevo mapa de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos que preparaba el Govern tripartito. La Fiscalía asegura que el diputado convergente hizo valer su cargo en beneficio propio y traicionando el interés público al hacer suyas las pretensiones de un empresario del sector, Ricard Puignou, para conseguir ampliar su negocio. En este sentido, acusa al hijo del ex presidente de la Generalitat de cobrar por estos servicios a través de su esposa.

El caso

En esta nueva sesión de declaraciones, también desfilarán como imputados el propio Puignou, y Sergi Alsina, empresario y amigo de estudios de Pujol. También declararán como testigos el ex secretario de Industria, Antoni Soy; y los empresarios Enric Marugán y Pedro Olabarria, entre otros.

El 'caso ITV' tiene varias partes. La original se centra en los movimientos de varios empresarios junto a cargos convergentes, entre ellos el propio Pujol, para elaborar un nuevo mapa de las ITV. También se investiga el papel del diputado en la deslocalización de varias multinacionales japonesas en Catalunya. Por estos asuntos, el político está imputado por un delito tráfico de influencias. Los nuevos interrogatorios se centran en hechos que ocurrieron años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad