El juez imputa a Manuel Bustos un nuevo delito de malversación de caudales públicos

stop

CORRUPCIÓN MUNICIPAL

El ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos

en Barcelona, 21 de enero de 2015 (20:31 CET)

El juez de instrucción número 1 de Sabadell que investiga el denominado caso Mercurio, ha citado a declarar la primera semana de febrero al ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la Federación de Municipios, Manuel Bustos, a quien imputa un nuevo delito de malversación de caudales públicos.

El juez también ha citado al secretario general del ente municipalista, Adolfo Moreno Sansano.

Relojes pagados con fondos públicos


El auto del juez, que ha sido notificado a las partes esta semana, es la respuesta al informe que hace un mes presentó la fiscalía anticorrupción en el que se acusaba a Bustos y a Moreno de haber desviado fondos de la partida de "cursos de formación" de la federación de municipios, para regalar 70 relojes a 66 miembros de este organismo.

En concreto y según el informe del ministerio público que recoge el juez en este auto, durante el análisis de la documentación incautada en los registros policiales del caso Mercurio, los mossos observaron dos transferencias bancarias desde la federación de municipios a una joyería situada en la calle Portal de l'Àngel de Barcelona. Una, emitida el 1 de julio de 2011 por valor de 3.465 euros y la segunda, con fecha 18 de julio del mismo año, por valor de 13.860 euros.

Calvin Klein para amigos


Realizadas las averiguaciones pertinentes, se confirmó que esos pagos correspondían con la adquisición de 70 relojes de la marca Calvin Klein valorados en casi 200 euros cada uno. Los mossos siguieron el rastro de esos relojes y localizaron la partida desde la que se desvió el dinero para el pago de esos regalos: se trata del capítulo seis del presupuesto de la entidad municipalista que se corresponde con el "area de formación y seminarios" que, según detalla el fiscal en su informe, nada tiene que ver con este tipo de gastos.

Tras el interrogatorio como imputado de Bustos y Moreno Sansano, el juez estudiará si cita a los 66 receptores de los relojes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad