El líder minero Fernández Villa se acogió a la amnistía fiscal

stop

El SOMA-UGT y el PSOE asturiano han expulsado al ex sindicalista de ambas organizaciones

Fernandez Villa

08 de octubre de 2014 (11:49 CET)

José Ángel Fernández Villa, secretario general durante décadas del sindicato minero SOMA-UGT, se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno en 2012 para legalizar 1,4 millones de euros.

Como Hacienda no supo encontrar la procedencia del dinero, trasladó el expediente a la fiscalía anticorrupción, que desde entonces investiga el caso. Las diligencias se han prorrogado ya en una ocasión, según informa El País, que ha hablado con el antiguo líder sindical. Dice no haber defraudado a Hacienda, pero no contesta sobre si se ha acogido a la amnistía ni sobre si tiene ese dinero.

Sueldos públicos

Los únicos ingresos conocidos de Fernández Villa corresponden a su actividad como sindicalista, que acabó hace un año, sus cargos políticos y su pertenencia al Consejo de Administración de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa).

Fue senador (1999-2003), diputado regional y formó parte de la ejecutiva socialista. El exministro de Empleo Celestino Corbacho le entregó en 2009 la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El histórico sindicalista era uno de los dirigentes más destacados en los encuentros veraniegos en la localidad de Rodiezmo (León) a los que asisten los líderes del PSOE y UGT. El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el diputado Alfonso Guerra y otros jefes del partido acostumbraban a fotografiarse con él.

Expulsión

El actual secretario general del SOMA-UGT, José Luis Alperi, ha anunciado este miércoles que el sindicato ha expulsado de militancia del que fue su líder histórico, José Ángel Fernández Villa.

En una nota de prensa, Alperi ha definido el de hoy como el "día más difícil y complicado de los más de 100 años de historia del SOMA", y se ha referido a la noticia como "sorpresa mayúscula, perplejidad y decepción". Ha recordado además la oposición frontal que el SOMA mostró ante la amnistía fiscal del 2012.

Más implicados

Ha pedido que "se llegue hasta las últimas consecuencias, que se actúe con total transparencia y rotundidad, y que si hay más personas supuestamente implicadas o instrumentos de ingeniería fiscal, así como colaboradores necesarios, se ponga negro sobre blanco y se depuren responsabilidades".

El PSOE de Asturias también ha anunciado la expulsión de Fernández Villa del partido, que podría presentarse como acusación particular si se abre un proceso judicial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad