El ministerio de Trabajo avisa: “Estamos en fase de amenaza". En la imagen, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

El ministerio de Trabajo avisa a las empresas: “Estamos en fase de amenaza”

stop

La secretaria de Estado de Empleo de Pedro Sánchez avisa a las empresas que comienzan las inspecciones para detectar abusos en temporalidad, becarios y falsos autónomos

David Placer

Economía Digital

El ministerio de Trabajo avisa: “Estamos en fase de amenaza". En la imagen, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

Madrid, 09 de octubre de 2018 (13:25 CET)

La secretaria de estado de Empleo de Pedro Sánchez, Yolanda Valdeolivas, ha advertido este martes a las empresas españolas que el ministerio de Trabajo iniciará en breve las inspecciones laborales para detectar abusos en los contratos temporales, falsos autónomos y becarios.

“Apenas estamos en la fase de amenaza”, aseguró la secretaria de Estado de Empleo en la presentación del informe anual de Infoempleo y Adecco. “Estamos vigilando. No hemos comenzado todavía con las acciones inspectoras. Pero comenzarán este mismo mes”, explicó la secretaria de Estado de Empleo a Economía Digital.

La responsable de Empleo subrayó que su despacho se toma “muy en serio” la lucha contra el fraude laboral. Desde junio hasta ahora se ha reformado la plataforma informática para que los inspectores de trabajo estén conectados a la información de los sistemas de Seguridad Social, algo que hasta ahora no existía.

“Hemos invertido varios millones de euros para la actualización de las plataformas informáticas y se aumentará la plantilla de inspectores en 830 profesionales en los próximos tres años”, explicó la secretaria de Estado de Pedro Sánchez.

La lupa en hoteles y restaurantes

El ministerio de Trabajo pondrá la lupa sobre sectores en los que se ha detectado, objetivamente, mayores porcentajes de fraude laboral. Entre ellos destacan el sector de servicios: bares, restaurantes y hoteles.

Hasta ahora, los inspectores han enviado 80.000 cartas de advertencia a empresas en las que se han detectado presuntas irregularidades. La contratación indefinida ha batido récords, según explican desde el ministerio de Trabajo. Más de 230.000 contratos de trabajo han pasado de temporales a fijos sólo con las advertencias por carta de los inspectores.

Ahora, las empresas que no han contestado (o no lo han hecho de forma suficientemente documentada) recibirán las visitas de los inspectores. “Esas visitas pueden traducirse en sanciones inmediatas”, explicó Valdeolivas. 

La responsable de Empleo considera que ha habido inacción en la actuación inspectora durante el gobierno de Mariano Rajoy y también hubo una relajación en los últimos años del gobierno de Zapatero. “En la crisis, lo más importante era crear empleo como fuese. Ahora, con las cifras actuales, tenemos que preocuparnos porque el empleo tenga calidad y también unas condiciones óptimas de seguridad laboral”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad