El pactismo de Urkullu irrita a Convergència

stop

La postura del candidato del PNV contraria a la independencia distancia a los nacionalismos vasco y catalán, antiguos socios

El todavia lehendakari vasco en funciones, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo / EFE.

Barcelona, 21 de septiembre de 2016 (09:30 CET)

La histórica amistad entre Convergència y el PNV se resquebraja. La razón son las palabras del presidente vasco, Iñigo Urkullu, contra la independencia unilateral. El homólogo de Carles Puigdemont ha aprovechado en los últimos días varias entrevistas para lanzar dardos a la estrategia del Govern sobre la independencia.

El candidato del PNV a las elecciones vascas del domingo aconsejó a los nacionalistas catalanes en La Vanguardia "evitar el frentismo" y las vías unilaterales, que no tendrán "nunca" el apoyo de la Unión Europea". Este martes reincidió en la idea: tildó de "imposible" la independencia. Las alusiones de Urkullu no han sentado nada bien en Palau.

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, mostró este martes su "máximo respeto" por la opinión del presidente vasco, pero dejó un recado al presidente vasco. "La realidad política y social de Cataluña y del País Vasco es sensiblemente diferente", aseguró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad