El Gobierno estudia denunciar al Parlament por la querella a Llarena

El Parlament exige la excarcelación de Puigdemont y los exconsejeros

stop

Arrimadas: "¿Qué será la próximo, que el Parlament diga quién deben entrar en la cárcel?" El Parlament reivindica el derecho de Puigdemont a la investidura

Barcelona, 28 de marzo de 2018 (11:53 CET)

La mayoría soberanista de Junts per Catalunya, ERC y CUP ha aprobado este miércoles en el Parlament una propuesta de resolución que exige la excarcelación de Carles Puigdemont y del resto de políticos que permanecen en prisión, una medida inédita que ha provocado la indignación de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "¿Qué será lo próximo, que el Parlament diga quién debe entrar en la cárcel?", se preguntó Arrimadas ante lo que interpretó como un ataque a la división de poderes.

La propuesta aprobada no sólo "reclama la puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados de esta cámara que están privados de libertad", sino que también compromete al Parlament a adoptar "las medidas necesarias" para que Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez puedan someterse en un futuro a un debate de investidura y así tengan derecho a ser escogidos presidentes de la Generalitat.

El voto delegado de Puigdemont

La sesión plenaria ha venido precedida por una maniobra inesperada, ya que el grupo de Junts per Catalunya ha pedido el voto delegado de Puigdemont, una iniciativa que la Mesa del Parlament ha aplazado hasta la semana que viene y que ha satisfecho a la CUP. Ciudadanos y PP han pedido un informe a los letrados del Parlament para que la Mesa lo tenga presente en su decisión.

La resolución aprobada también exige "que cesen las injerencias del Gobierno de del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional, que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña y la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad