El presidente del Parlament, Roger Torrent (centro), junto al vicepresidente primero Josep Costa (JxCat, izquierda) y el vicepresidente segundo, Joan García (Ciudadanos, derecha), en la reunión de la Mesa del 14 de enero de 2020. Foto: EFE/TA

El Parlament prepara una subida salarial con una extraña mayoría

stop

JxCat, Ciudadanos y el PP aprueban el proyecto del presupuesto del Parlament, que incluye un incremento salarial a los diputados

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Parlament, Roger Torrent (centro), junto al vicepresidente primero Josep Costa (JxCat, izquierda) y el vicepresidente segundo, Joan García (Ciudadanos, derecha), en la reunión de la Mesa del 14 de enero de 2020. Foto: EFE/TA

Barcelona, 14 de enero de 2020 (18:16 CET)

Pocas veces se ve una votación con los votos a favor de Junts per Catalunya, Ciudadanos y el Partido Popular, y menos en el actual contexto político. Pero ha sido el proyecto del presupuesto del Parlament de Cataluña el que ha logrado aglutinar los apoyos del partido independentista liderado por Carles Puigdemont y la oposición que durante años han luchado contra el separatismo.

Fuentes parlamentarias han avanzado a algunos medios este martes que la Mesa ampliada de la Cámara catalana ha aprobado las cuentas del Parlament, que incluyen un incremento salarial a los diputados. Ha bastado con los votos de JxCat, Cs y el PP, que en el hemiciclo suman 74 representantes. Se han abstenido Esquerra, la CUP y el PSC, y han votado en contra los parlamentarios de Catalunya en Comú-Podem.

JxCat y ERC, socios del Govern, han emitido votos distintos en esta ocasión. La propuesta del presupuesto de la Cámara aprobada fue realizada por el vicepresidente primero del Parlament, el posconvergente Josep Costa, y recoge un incremento retributivo para los diputados del 1,75%. Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, considera el aumento demasiado alto.

Torrent tampoco ha estado de acuerdo con que el proyecto de las cuentas no incluya una partida para acoger una cumbre de Parlamentos Europeos prevista para el próximo otoño ni una partida para hacer difusión del 40 aniversario del Parlament, según declaraciones de las mismas fuentes. Todo esto explica la abstención de ERC, que al igual que el PSC y la CUP está en desacuerdo con algunos recursos pactados entre JxCat y Cs.

El salario de los asesores de Cs

Por las declaraciones de las fuentes parlamentarias se entiende que una de las principales razones por las que ha habido un entendimiento entre JxCat y Ciudadanos –que con sus 36 diputados es el líder de la oposición– es porque han pactado dotar de un salario a dos asesores (hasta ahora trabajadores eventuales) del presidente del grupo del partido naranja, Carlos Carrizosa, cuya formación atraviesa ahora dificultades económicas tras el batacazo en las últimas generales.

"Carrizosa tenía a dos trabajadores eventuales que le correspondían como jefe de la oposición, pero no tenían dotación presupuestaria, y ahora se les dota", han explicado. Costa, que tiene encomendada la tarea de redactar las propuestas, ha incluido en el proyecto de los presupuestos del Parlament estos salarios, y de esta forma ha conseguido el voto a favor de Cs.

La Mesa ampliada del Parlament ha debatido el proyecto la mañana de esta martes y lo ha aprobado con los votos ya referidos. Las cuentas pasarán ahora al pleno para un debate final y serán votados en el mismo marco, donde previsiblemente serán apoyadas por los parlamentarios de JxCat, Cs y el PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad