El ex presidente catalán Carles Puigdemont en una rueda de prensa después del 28-A en Bruselas. Foto: EFE/MB
stop

Junts per Catalunya, tras hacer una lectura en frío de las elecciones, cree que las urnas dan permiso a Sánchez para negociar con los independentistas

Barcelona, 01 de mayo de 2019 (17:36 CET)

El partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JpC), expone una lectura de los resultados del 28-A, unos comicios con malos resultados para el espacio convergente. Las urnas autorizan a Pedro Sánchez a negociar con los independentistas, asegura el diputado de la formación Antoni Morral.

El también secretario general de la Crida Nacional per la República, otro espacio político de Puigdemont, comentó que el presidente del Gobierno en funciones "tiene la autoridad que le han dado las urnas para que haya un Gobierno que resuelva los problemas del Estado español".

Este aval de las urnas para que Sánchez negocie, entienden en el entorno de Puigdemont que supone que el el líder socialista tiene ahora la "pelota en su tejado" para abrir negociaciones con los grupos parlamentarios para configurar una "nueva mayoría".

Esta "nueva mayoría" permitiría resolver los problemas "sociales, territoriales y nacionales que tiene este país", dice Morral. En ese mismo sentido, "los catalanes se han sentido interpelados y se demuestra que estas elecciones iban, sobre todo, de Cataluña", dijo al calor de las elecciones la número tres del partido, Míriam Nogueras.

El entorno de Puigdemont envía advertencias a Sánchez

JpC no es lo que se dice imprescindible para Sánchez ahora mismo. Al PSOE le salen los números sin el partido de Puigdemont, en algún escenario incluso con Esquerra Republicana y el PNV pero sin sombra de los postconvergentes. Esto tiene bajo mucho estrés a sus filas, informaba La Vanguardia el día después del 28-A.

La formación, de todas formas, tiene cosas que decirle a Sánchez en esta coyuntura. Le convierte en el peatón de un dilema: "debe decidir hacia dónde va, si va hacia la represión o si va hacia el diálogo", advirtió la número dos de la lista de JpC al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi

"Nosotros en el diálogo siempre estaremos, siempre hemos estado y seguiremos estando siempre ahí, por lo tanto depende de Pedro Sánchez la voluntad de dialogar y de encontrar una solución política a lo que es un problema político", añadió Artadi en declaraciones desde la cárcel madrileña de Soto del Real.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad