El número dos del Pdecat David Bonvehí y la coordinadora general Marta Pascal. Foto: EFE/AD

El Pdecat pide evitar elecciones mientras la CUP ni se inmuta

stop

"Quizá unas nuevas elecciones no es la peor de las alternativas", considera la CUP. "Basta de vetos", implora el Pdecat

Barcelona, 04 de marzo de 2018 (18:04 CET)

El consejo nacional del Pdecat acordó este domingo seguir adelante con el objetivo de lograr formar gobierno con su presencia deseada, pese al "bloqueo" que atribuye a las instituciones del Estado y a la CUP, formación a la que acusó de "tacticismo" por no aceptar el acuerdo entre Junts per Catalunya (JpC) y ERC para investir a Jordi Sànchez.

El consejo contó con las intervenciones de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, la presidenta del partido Neus Monté, y la coordinadora general Marta Pascal. Munté restó importancia a las trabas conseguidas este fin de semana, y en su mensaje aseguró que el Pdecat sigue adelante y sin renuncias.

La coordinadora Marta Pascal reprochó a la CUP su "irresponsabilidad" y llamó a "desbloquear" la situación para evitar elecciones, con la condición de que el candidato a investir sea de JpC. "Basta de vetos y de papeleras de la historia", reclamó, en alusión a la frase que dijo en su momento la CUP cuando se negó a investir a Artur Mas.

Pascal llamó a la "responsabilidad, a ponerse de acuerdo y a cumplir los pactos", y reclamó que la presidencia de la Generalitat le pertenece a JpC, como se acordó con ERC después de las elecciones del 21-D. "No estamos en la etapa de la desobediencia, ni de la unilateralidad ni del postureo", agregó la coordinadora del Pdecat.

La CUP: únicamente con Puigdemont y Comín se podría elegir president

La CUP tampoco quiere elecciones pero, en palabras del diputado Vidal Aragonés, "si la alternativa debe ser que gestionemos una autonomía, quizá no es la peor de las alternativas". Aragonés anunció el sábado la posición de la CUP de abstenerse en una investidura de Jordi Sànchez.

"No depende de nosotros" que haya nuevas elecciones, afirmó Aragonés en una entrevista en la emisora RAC1 en la que llamó a los partidos independentistas a "defender el derecho de voto de Carles Puigdemont y Toni Comín" porque "únicamente con ellos habría posibilidad de elegir un presidente o una presidenta, y luego hacer un gobierno".

La formación niega que su "bloqueo" sea una suerte de "venganza". "Las elecciones situaron a Comín y Puigdemont como dos diputados con derecho de voto", sostuvo Aragonés.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad