El presidente del Pdecat, Davdi Bonvehí, en una rueda de prensa en la sede de la formación. EFE/Quique García
stop

Los neoconvergentes exigen al Gobierno "gestos" con los presos y una propuesta de referéndum para hablar de los presupuestos

Economía Digital

El presidente del Pdecat, Davdi Bonvehí, en una rueda de prensa en la sede de la formación. EFE/Quique García

Barcelona, 15 de octubre de 2018 (11:56 CET)

A medida que se acerca la apertura del juicio oral del caso del procés en el Tribunal, el independentismo redobla su presión al gobierno de Pedro Sánchez. Si el domingo era ERC quien remarcaba que sin la absolución de los encausados no negociarán los presupuestos generales del Estado con el ejecutivo central, este lunes ha sido el Pdecat quien ha insistido en la misma línea.

Primero ha sido el portavoz del grupo de los neoconvergentes en el Congreso, Carles Campuzano, quien ha dejado claro que con sus líderes encausados es "muy difícil tener un debate político normal" sobre las cuentas. "Sin esa situación de injusticia estaríamos en condiciones de entrar en una negociación a fondo del presupuesto. Si no, se nos hace muy difícil", dijo el diputado del Pdecat. 

El Pdecat, sin noticias de Sánchez

Campuzano, entrevistado en la cadena SER, dejó claro, de todos modos, que, por el momento, ni el gobierno de Sánchez ni el grupo parlamentario socialista se han puesto en contacto con su formación para hablar de las cuentas, y que solo conoce de las mismas lo que ha trascendido del acuerdo PSOE-Podemos.

Pero, pese a todo, se mostró cauto. "Hay cosas que me parecen interesantes y que compartimos porque forman parte de nuestra propuesta programática, y hay otras que no", comentó al respecto, para después insistir en que no se dan las condiciones de "normalidad democrática" que permitan abordar la discusión presupuestaria.

Bonvehí eleva el tono

Más contundente que Campuzano, enmarcado en el sector moderado del Pdecat, se ha mostrado el presidente de la formación, David Bonvehí. Durante la ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys en el aniversario de su ejecución, Bonvehí ha puesto dos condiciones a Sánchez para hablar de las cuentas.

Por un lado, "gestos" por parte de la fiscalía respecto de la situación procesal de los líderes independentistas en prisión y, por otro, una propuesta para vehicular un referéndum de autodeterminación. Si no se cumplen esas dos condiciones, ha dicho, el rechazo del Pdecat a las cuentas será "evidente", ha dicho. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad