El PIB europeo crecerá el 0,5% con el tratado de libro comercio transatlántico

stop

Las cámaras europea y estadounidense deben dar luz verde a la negociación, que se iniciará en verano

El comisario europeo, Karel de Gucht, en el Cículo de Economía en Sitges | E.P.

01 de junio de 2013 (11:48 CET)

El Parlamento Europeo y el Congreso de Estados Unidos (EEUU) deben decidir a lo largo de este junio si autorizan a sus respectivos gobiernos a negociar el ambicioso tratado de libro comercio transatlántico. Para Europa, levantar los aranceles significará que el PIB comunitario crezca de forma directa el 0,5%, según los cálculos del comisario europeo, Karel de Gucht.

“No podemos rechazar esta oportunidad”, ha manifestado ante el empresariado catalán reunido este viernes en el Círculo de Economía. En juego, hay 99.000 millones de euros de beneficios económicos.

Sectores de actividad

EEUU ya representa el 11% de todos los productos y servicios que se exportan desde Europa. Hay cuatro sectores de actividad en los que España tiene un protagonismo importante: construcción, infraestructuras públicas, servicios de alimentación y bebidas.

Además, llevar a buen puerto el documento de intenciones iniciales que intercambiaron el Presidente de EEUU, Barack Obama, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, implicará la ansiada apertura de mercado que se le reclama a Europa y España para superar la crisis actual.

Riesgos

Además de las ventajas, los riesgos están igualmente identificados. Desde la presión que puedan ejercer los lobbys de ambas comunidades a las enmiendas que se quieran introducir a lo lardo del debate político. “No es viable ante un acuerdo tan complicado con muchos detalles técnicos”, admite De Gucht.

El comisario reclama valentía por parte de la Comisión para dejar de lado, por ejemplo, la protección especial que existe para la cultura. ¿Ahogará la industria estadounidense a la europea con el libre mercado? Por el momento, las administraciones no han tomado ninguna decisión al respecto.

Tratados estadounidenses

La administración Obama intenta conseguir tratados de libro comercio con buena parte del mundo globalizado. Además de la Unión Europea, también tiene conversaciones en marcha con Canadá, México y Japón.

Europa, a su vez, intenta desde hace varios años un pacto con los países de Mercosur. Aunque las negociaciones, por ahora, están en un punto muerto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad