El PNV apoya los PGE de Rajoy a cambio de subir las pensiones. EFE

El PNV levanta el veto a los presupuestos de Mariano Rajoy

stop

El PNV no presentará ninguna enmienda a la totalidad a los PGE a cambio de asumir un "compromiso activo" en la solución de la crisis catalana

Barcelona, 19 de abril de 2018 (21:18 CET)

La ejecutiva del PNV ha decidido este jueves en una reunión extraordinaria no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y asumir un "compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir" la situación en Cataluña.

En un comunicado, la dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha advertido de que no puede interpretarse la no presentación de la enmienda como un "cheque en blanco" al Gobierno del PP para sacar adelante los Presupuestos.

Se trata, por tanto, de una decisión que, según el PNV, busca facilitar una salida a la crisis institucional que vive Cataluña. Los nacionalistas vascos recuerdasn en este punto que se han reunido a lo largo de los últimos días con dirigentes de los partidos independentistas catalanes.

En estos contactos han participado los principales representantes del PNV como el diputado Aitor Esteban, el presidente Andoni Ortuzar y el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ya medió en otoño para que Carles Puigdemont descarta la declaración de independencia y convocara elecciones anticipadas para evitar así la aplicación del 155.

El PNV ha señalado que con esta decisión pretende también "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad