El PP advierte a Sánchez de que sin presupuestos las autonomías colapsarán

stop

El Gobierno en funciones redobla la presión sobre el PSOE al insistir que las comunidades necesitan organizar sus cuentas para 2017, y que dependen de que haya techo de gasto y presupuestos para 2017

Manel Manchón

Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. EFE/J. J. Guillén
Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. EFE/J. J. Guillén

Barcelona, 05 de agosto de 2016 (14:03 CET)

El Gobierno pisa el acelerador. El ejecutivo de Mariano Rajoy, que se encuentra en funciones, advierte a Pedro Sánchez de que sin presupuestos las autonomías podrían colapsar, porque se podría paralizar la financiación que aporta el Estado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha redoblado la presión sobre el PSOE, tras el consejo de ministros, al asegurar que no entiende que "si se quiere un nuevo Gobierno, y se dice que es tan importante, luego se insista sólo en pedir el debate de investidura con la intención de votar en contra".


Efecto contractivo

Sáenz de Santamaría ha incidido en que "algunas comunidades tienen serios problemas", --se reunió hace unas semanas con Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat-- y que necesitan contar con las previsiones sobre los recursos que les aportará el sistema de financiación autonómica, y con el techo de gasto. Aunque el Gobierno en funciones podría prorrogar los presupuestos, eso implica un efecto contractivo, y las autonomías, que están en estos momentos en pleno proceso de elaboración de las cuentas para 2017 viven con angustia la falta de previsión.

A eso se acoge el PP para hacer ver al PSOE que no puede demorar más su abstención para la investidura de Mariano Rajoy. Saénz de Santamaría, como ha hecho el propio Rajoy en estos días, se ha negado a ofrecer una fecha para ese debate en el Congreso. "Es mejor llegar al acuerdo, eso es lo que importa, luego habrá tiempo", ha insistido. Pero el PSOE pide lo contrario, sólo con una fecha fijada, tomará una decisión, y podría ser en el último minuto de la segunda votación en el debate en el Congreso.

Pero el PP también insiste en la cuestión de los presupuestos y las autonomías para dar alas a los barones del PSOE, desde Javier Fernández en Asturias a Susana Díaz en Andalucía, o Ximo Puig en Valencia, o Javier Lambán, en Aragón. Aunque con posiciones y sensibilidades distintas respecto a Rajoy, todos deben gestionar económicamente sus comunidades.


Una cuarta parte del presupuesto autonómico

Eso lo calificó el dirigente del PSOE, Patxi López, de "chantaje", pero significa una presión efectiva. Ciudadanos se ha adelantado a los socialistas, al proponer al PP elaborar ya los presupuestos de forma conjunta, e, incluso, llevar el techo de gasto al Congreso. Pero el Gobierno no quiere anticiparse, pese a que legalmente lo pueda hacer. "Todo el mundo tiene claro que lo mejor es que haya un Gobierno, que aprueba un techo de gasto y un presupuesto, con todas las garantías, así que vamos a hacerlo", ha asegurado.

Y es que hay una inquietud entre los responsables económicos de las autonomías, que le piden al secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que les informe sobre las previsiones de ingresos del sector público para 2017, pero no obtienen respuesta.

Las transferencias corrientes y de capital de la Administración central a las autonomías en 2016 llegan a 40.517 millones de euros, un aumento del 3,2%. Y toda esa partida supone casi la cuarta parte del presupuesto de gastos de todas las autonomías para este mismo año, que es de 168.964 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad