El PP puede obtener hasta seis diputados más que en diciembre

stop

Una nueva encuesta indica que el PP superaría el 30% de los votos. Unidos Podemos amplía la diferencia sobre el PSOE

Mariano Rajoy en un acto realizado en Tenerife. / EFE

Barcelona, 18 de junio de 2016 (19:22 CET)

La abstención y el desinterés por ir a votar será un buen negocio para el Partido Popular. Un sondeo exhibe que el PP se afirma como el seguro ganador de las elecciones del 26J, con más del 30% de los votos. Traducido en escaños, podría lograr entre 124 y 129 asientos, hasta seis más que los obtenidos en diciembre.

Pero no le alcanza para llegar a los 176 de la mayoría absoluta. Quizás Ciudadanos podría aportar sus 40 diputados, los mismos que obtuvo hace seis meses, aunque las tendencias más pesimistas le dan un posible descenso hasta los 35 diputados. Y sin embargo, todavía quedaría un faltante de hasta seis legisladores para formar gobierno.

Unidos Podemos se aleja del PSOE

En las alzas y bajas, el famoso sorpasso de Unidos Podemos al PSOE sigue aumentando. La horquilla de legisladores que podría sacar la coalición de izquierdas oscila entre los 86 y los 92, un 24,8% de los votos. Mejor que la cosecha que han tenido Pablo Iglesias (69 diputados) y Alberto Garzón (2 diputados) por separado.

El PSOE se hundiría en el fango del desconcierto. Este sondeo, elaborado por la encuestadora Sigma Dos y publicado por El Mundo, precisa que Pedro Sánchez tendría entre 73 y 78 legisladores, lejos de los 90 que consiguió en diciembre. Sin embargo, el porcentaje de votos no sería tan distinto: un posible 20% frente al 22% obtenido el 20D.

Por ello Pedro Sánchez fuerza la maquinaria electoral socialista, como este sábado en L'Hospitalet, donde pidió la movilización de los militantes para evitar que la abstención consolide el piso de votos de los populares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad