El presidente del Pdecat acusa a ERC de ser la nueva Convergència. En la imagen, el presidente del partido, David Bonvehí, a su salida de la reunión extraordinaria del consejo nacional, el pasado 10 de marzo. Foto: EFE/AD

El presidente del Pdecat acusa a ERC de ser la nueva Convergència

stop

El presidente del Pdecat, David Bonvehí, assegura que ERC ha renunciado a algunas de sus políticas para ocupar un espacio político más centrista

Economía Digital

El presidente del Pdecat acusa a ERC de ser la nueva Convergència. En la imagen, el presidente del partido, David Bonvehí, a su salida de la reunión extraordinaria del consejo nacional, el pasado 10 de marzo. Foto: EFE/AD

Barcelona, 25 de agosto de 2019 (13:00 CET)

El presidente del Partit Demòcrata de Catalunya (Pdecat), David Bonvehí, ha criticado de manera rocambolesca la estrategia de Esquerra Republicana (ERC) tomada estos últimos meses y ha acusado al partido de Oriol Junqueras de "aparcar" el independentismo y adoptar tesis "convergentes" que en el pasado había combatido enérgicamente. 

"Ahora ERC intenta ocupar el espacio que nosotros ocupábamos. Ha dejado el independentismo un poco aparcados, también ha dejado sus políticas más intransigentes de izquierdas aparcadas. Tengo la sensación de que quieren ocupar este espacio central", ha subrayado Bonvehí en una entrevista a Europa Press

Una tesis convergente

Según el líder del Pdecat, su partido sigue defendiendo que en política es necesario abordar cuestiones con una mirada que pasa por el liberalismo y la socialdemocracia, pero "ERC nunca lo había hecho", con lo cual no acepta que se les reproche que actúan con precipitación y que tienen una visión reduccionista. 

"Me niego a que se nos tache de una cosa que no somos. Cada partido es libre de hacer sus estrategias, pero existe cierta desorientación porque ERC ha cambiado mucho en muy poco tiempo", ha subrayado Bonvehí. Preguntado por si entendió que los republicanos decidieran abstenerse durante el debate de investidura del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del Pdecat los ha acusado de "sobreactuar": "Quieren demostrar que son el partido que quiere representar a más gente en Cataluña". 

Al unisono en el Congreso

Pese a las críticas hacia ERC por su posicionamiento en el debate fallido de investidura, el líder del Pdecat ha apuntado que de cara a una próxima investidura considera que Junts per Catalunya (JxCat) y ERC deberían votar lo mismo por "coherencia". Más aún cuando ambas formaciones se opusieron en la anterior legislatura a tramitar los presupuestos generales del Estado. A su juicio, JxCat no tenía más remedio que votar 'no' a Sánchez tras escoltar su discurso, y ha lamentado que la posición del presidente en funciones del Estado no haya variado. 

Según Bonvehí, las formaciones independentistas representadas en el Congreso tan solo deberían cambiar su posición respecto a la investidura de Sánchez si el Ejecutivo accediera a impulsar una mesa de diálogo bilateral, con la presencia de un relator, en la cual se abordase la autodeterminación. 

Ante la posibilidad de una repetición electoral en España, Bonvehí descarta que el independentismo se pueda aprovechar de ello y no comprende qué le puede aportar a Sánchez, porque "no tendrá mayoría absoluta para gobernar en solitario y se arriesga a tener unas mayorías más difíciles". 

Hoja de ruta tras la sentencia del 'procés'

Tras rechazar un avance electoral en Cataluña como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el juicio del 'procés', el líder de la formación ha asegurado la convocatoria electoral anticipada en Cataluña solo debería acometerse si alguna de las formaciones independentistas quiere cambiar su posicionamiento. 

Finalmente, Bonvehí ha advertido que tan solo avalaría propuestas como la de paralizar Cataluña si ésta fuera la opción que prefiere la sociedad catalana: "Yo por la independencia de Cataluña lo haría todo si lo hacemos de forma seria y concertada", ha concluido. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad