Jaume Collboni, y Laia Bonet en una rueda de prensa. /EFE/MP

El PSC pide un pacto de gobierno a Colau para investirla

stop

El candidato del PSC, Jaume Collboni, dice que no dará "un cheque en blanco" a Ada Colau y recuerda que su apoyo está supeditado a un pacto de gobierno

Barcelona, 08 de junio de 2019 (18:43 CET)

Después de lograr el aval de las bases de Barcelona en Comú para presentar la candidatura a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau se ratificó este sábado al afirmar que se presentará a la investidura. Pero desde el PSC insisten en que no darán "un cheque en blanco" a la alcaldesa en funciones. Los socialistas piden un pacto de gobierno para investirla.

El candidato del PSC, Jaume Collboni, señaló también este sábado que sería "irresponsable" que Colau someta su candidatura a votación sin tener el apoyo asegurado. La rama catalana del PSOE repite un mensaje similar al del viernes, cuando trasladó a Colau la responsabilidad para conseguir los votos de la investidura en el pleno del 15 de junio.

Igualmente, Collboni había avanzado el jueves que el apoyo a la investidura de Colau está supeditado a la concreción de un pacto de gobierno antes del pleno. "No tiene sentido investir a una alcaldesa que no se haya comprometido a gobernar antes con nosotros", subrayó el dirigente socialista este sábado en una rueda de prensa junto a Laia Bonet.

Maragall, a Colau: el apoyo de Valls sería una "hipoteca permanente"

El PSC exhibe confianza en que se puede alcanzar un pacto la próxima semana, pero advirtió: "A nosotros nos gusta hacer las cosas con rigor político", y "no nos podemos imaginar que alguien se tire a la piscina sin que haya agua". No obstante, Collboni no especificó si votará en contra de Colau sin acuerdo previo, dejando el consistorio a Ernest Maragall.

La alcaldesa en funciones, por su parte, avisó que los comunes no son "el trofeo de nadie" ni "el trofeo de un bando contra otro", a la vez que criticó "los vetos cruzados" que mantienen Maragall y Collboni. También negó participar en operaciones "extrañas" que le hagan mantener la vara de mando frente a la posibilidad de que haya un alcalde independentista.

Por su parte, el candidato de ERC avisó a Colau que el apoyo de Manuel Valls e independientes de Ciudadanos sería una "hipoteca permanente" para todo el mandato, en alusión al apoyo mostrado en los últimos días por el ex primer ministro francés y también candidato a la alcaldía. No obstante, Colau aseguró que no negociará nada con Valls.

Colau defiende un acuerdo a tres en Barcelona entre los comunes, ERC y el PSC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad