El PSC, PP y Ciutadans unen esfuerzos frente a los soberanistas

stop

BLOQUE CONSTITUCIONAL

Alícia Sánchez-Camacho junto a Miquel Iceta en abril de 2014

Barcelona, 03 de diciembre de 2014 (21:39 CET)

Hasta ahora lo han evitado. Pero los partidos contrarios al proceso soberanista en Cataluña han considerado que podría haber llegado el momento de unir esfuerzos. La entidad Sociedad Civil Catalana lo ha conseguido al organizar un acto de conmemoración de la Constitución, que pretende brindar, también, una oportunidad para señalar una posible reforma de la Carta Magna.

Lo cierto es que el PSC, con la participación de buena parte de su dirección, y del ex presidente de la Generalitat, José Montilla, estará este jueves al lado de los dirigentes del PP catalán, de Ciutadans, y de UpyD, formando parte de un bloque constitucionalista –con todos sus matices internos-- que, de forma irremisible acabará presentando batalla frente a los partidos soberanistas.

Distintas sensibilidades dentro del marco de la Constitución


Societat Civil Catalana, que preside Josep Ramon Bosch, ha organizado el acto Constitución y Democracia, pasado, presente y futuro, en el auditorio Axa de l'Illa Diagonal, en Barcelona, con la participación de varios ponentes, que, con sus propias reflexiones, reflejan las sensibilidades diferentes de ese posible bloque constitucionalista.

Los ponentes serán Manuel Ballbé, catedrático de Derecho Administrativo de la UAB; Montserrat Baras, profesora de Ciencias Políticas de la UAB; Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela; Victoria Camps, catedrática de Ética de la UAB; Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB; Laura Freixas, escritora; Teresa Freixes, Catedrática de Derecho Constitucional de la UAB; Ramon Punset Blanco; catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y Sergio Vila-Sanjuan.

Iceta, con Sánchez-Camacho


Esta vez, el PSC ha decidido dejar de lado sus diferencias. Los socialistas catalanes han tratado de mantener una difícil posición: alejarse del soberanismo, pero distantes también de la defensa de un status quo que se ha identificado con el PP.

Ahora, con unas inminentes elecciones al Parlament que se quieren plantear como unos comicios de carácter plebiscitario sobre la independencia, el PSC se ha quedado casi sin ningún margen. Por ello, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, coincidirá con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; Matías Alonso, de Ciutadans, y Ramón de Veciana, de UpyD.

¿Bloque cojunto de cara a las elecciones?


Societat Civil Catalana ha planteado con el acto con el lema Convivencia, sí. Consenso, sí. El objetivo es trazar un repaso desde las constituciones españolas de 1812 a 1931, y la de 1978, y apuntar las cuestiones que serían objeto de una reforma a corto plazo.

Ahora bien, ¿puede ir más lejos el bloque constitucional? ¿Podría colaborar frente a un bloque soberanista que discute, precisamente, si presenta distintas candidaturas o logra una unitaria de cara a las elecciones?

El PSC defiende una reforma, el PP espera

La diferencia es que el PSC ha logrado que el PSOE apueste claramente por una reforma de la Constitución. El PP, en cambio, aunque no se niega, quiere ciertas garantías y que los socialistas expresen qué quiere reformar y con qué consensos cuentan.

Ciutadans está en la línea del PSC, con el principio de que abordar los cambios que sean necesarios, en un proceso de reforma para toda España.

El brindis por la Constitución


La Delegada del Gobierno, Llanos de Luna, conmemorará este jueves el Día de la Constitución en la sede del Archivo de la Corona de Aragón. Ha invitado a los presidentes y portavoces de todos los grupos parlamentarios, y al propio President Artur Mas, que no acudirá.

El año pasado ese acto resultó nefasto para el PSC, con una fotografía en la que el primer secretario socialista, Pere Navarro, brindaba con Sánchez Camacho, Albert Rivera, y Llanos de Luna. Para Navarro, en un clima de gran presión del bloque soberanista, aquella fotografía le provocó críticas durísimas.

Rosa Díez aterriza en Barcelona

Pero la situación ha ido cambiando. El PSC ha perdido dirigentes y cuadros a lo largo del territorio catalán, que se han pasado a las filas soberanistas, con partidos como NeCat, que impulsó Ernest Maragall. Y la actual dirección ha decidido apostar ya por una vía de reforma de la Constitución, y en contra del proceso independentista.

Para el sábado 6 de diciembre, Ciutadans ha convocado un acto para conmemorar la Constitución con el lema de Somos democracia, con el objetivo de "defender la libertad, la igualdad y la solidaridad". Y, en paralelo, demostrando que los proyectos políticos difícilmente se podrán encontrar, UPyD ha organizado otro acto, con la presencia de la líder de la formación Rosa Díez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad