El PSOE es el único gran partido que crece según el primer CIS tras el 26J

stop

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones pero afloja cinco décimas en intención de voto

Economía Digital, con información de Europa Press

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / EFE

Madrid, 08 de agosto de 2016 (12:45 CET)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este lunes su barómetro de opinión correspondiente a julio, que incluye preguntas de intención de voto. Es el primer sondeo electoral de la institución desde los comicios del 26 de junio. Según el estudio, sólo el PSOE mejoraría los resultados de las elecciones generales.

Si esta semana se celebraran unas terceras elecciones, el Partido Popular (PP) las ganaría. Obtendría, sin embargo, el 32,3% --cinco décimas menos--- de los votos. El PSOE sacaría ahora el 23,1% de los sufragios (medio punto más), seguidos de Unidos Podemos, con el 19,6%, y Ciudadanos, con el 12%.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, obtiene respaldo numérico a su discurso frente a los barones del partdio: según él, la estrategia de resistir en el "no" en una próxima investidura recibirá el respaldo de los electores. Sánchez también considera que abstenerse implica que Albert Rivera asuma de facto el liderazgo de la oposición. Ciudadanos es la formación más castigada. Del 13% pasaría con el 12%.

La encuesta se basa en 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio, con lo que recoge los primeros movimientos de los partidos políticos desde aquellas elecciones generales, la ronda de contactos que abrió el presidente en funciones, Mariano Rajoy, e incluso el comité federal del PSOE, que decidió votar "no" al PP.

El mapa de que dejó el 26J

En los comicios de junio, el PP logró un respaldo del 28,71% de los electores, sólo medio punto por debajo de lo que el CIS había pronosticado en su encuesta preelectoral de dos semanas antes. En las urnas, el partido de Rajoy sacó 6,7 puntos al PSOE, que anotó el 22,5% y, al menos logró, superar el 21,1% que unidos Podemos sumó con todas sus confluencias territoriales.

La encuesta preelectoral del CIS también había apostado por el sorpasso otorgando una estimación de voto del 25,6% a Unidos Podemos y sus confluencias frente al 21,2% que calculó para los socialistas.

El desfase con lo que realmente ocurrió el 26J se produjo especialmente en las expectativas de la formación morada y sus aliados, pues el CIS dio tres puntos de más a Podemos e IU, un punto más a En Comú y tres décimas más tanto a En Marea como a la coalición A la Valenciana. Fuentes consultadas por Economía Digital informan de que el CIS habría introducido factores de corrección para presentar los resultados de este lunes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad