Pedro Sánchez en una conferencia de la Comisión Europea el 19 de julio de 2018. Foto: EFE/JJM

El PSOE ganaría en 40 provincias por la fuga de votos del PP a Cs

stop

Una extrapolación de los votos del CIS muestra que la división en la derecha coronaría al PSOE en el 75% de las provincias

Barcelona, 12 de agosto de 2018 (13:18 CET)

La división prácticamente simétrica del voto de centro derecha entre el Partido Popular y Ciudadanos actúa en favor del PSOE, que se coronaría en 40 de las 52 provincias, según un análisis de los datos más recientes del Barómetro del CIS, publicado a comienzos de agosto.

Las observaciones de los resultados del CIS dibujan un contraste impactante con respecto a las últimas elecciones. Mientras en 2011 y 2016, el PP ganó los comicios en 45 y 42 provincias, respectivamente, el PSOE ganó en dos en 2011 y en tres en las elecciones de 2016.

Pero, según informa La Vanguardia tras una extrapolación de los resultados del voto del CIS, en unas nuevas elecciones sería el PP el que cosecharía la victoria en tan solo cuatro provincias. La causa fundamental de este cambio es la división que acusa la derecha y centroderecha española.

El PSOE haría historia con los resultados que marca el CIS

En este siglo, cuando los socialistas ganaron los comicios de 2004 y 2008 lo hicieron obteniendo la mayoría de los votos en unas 20 provincias. Pero la última vez que superaron las 40 circunscripciones fue en 1982, cuando Felipe González obtuvo la mayoría absoluta.

El PSOE de González obtuvo el 48% de los votos, mientras que el CIS actual da una expectativa del voto socialista del 29,9%. "La diferencia sustancial con cualquier escenario anterior se encuentra en la división en dos mitades idénticas del voto de centroderecha entre PP y Cs", explica el rotativo.

La partición de la derecha brindaría la victoria al PSOE en provincias en las que antes nunca ha ganado, pero también reduciría la representación del PP y Cs. Por ello, los datos del CIS desvelan que prácticamente el 75% de las provincias se teñirían de rojo en las próximas elecciones.

El fenómeno también tendría causas en la evolución de Podemos, que se alzaría con cerca del 16% de los votos pero obtendría diez escaños menos debido a la pérdida de representación en 23 provincias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad