La jefa de Medicina Preventiva del hospital Gómez Ulla, María Vicenta García (d), y la supervisora de Enfermería, Pilar Cárdenas (i), junto a Fernando Simón. EFE

Los contagios llevan al límite la infraestructura sanitaria

stop

La situación en Madrid, con el mayor número de infectados por coronavirus, pone en jaque a los hospitales

Economía Digital

La jefa de Medicina Preventiva del hospital Gómez Ulla, María Vicenta García (d), y la supervisora de Enfermería, Pilar Cárdenas (i), junto a Fernando Simón. EFE

Madrid, 11 de marzo de 2020 (10:11 CET)

José Ramón Arribas, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, fue contundente al referirse al escenario al que se enfrentan los servicios sanitarios ante la epidemia de coronavirus. "Nos estamos quedando sin equipos de protección", explicó este martes, al tiempo que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, desgranaban la batería de medidas que ya aplica el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Arribas señaló la posibilidad de que en su centro se acabaran las camas de UVI. "La respuesta frente a Covid-19 debe ser prioridad nacional", pidió a través de su cuenta de Twitter. 

La epidemia de coronavirus está golpeando especialmente a la Comunidad de Madrid, que acumula casi un tercio de las 36 muertes que hasta ahora se han registrado en España. 

El Gobierno de la región decretó este lunes medidas adicionales, entre las que se incluyen el cierre de todos los colegios y universidades durante dos semanas. Una restricción que se complementa con la recomendación a las empresas de fomentar el teletrabajo y sobre las que está enfocado el plan de contención para empresas de Sánchez.

Illa mostró este martes durante su comparecencia su reconocimiento al personal sanitario, los que están "en primera linea" contra el coronavirus. Sin embargo, la urgencia sanitaria podría requerir de esfuerzos extra. Según datos recogidos por El Mundo, la lista de espera quirúrgica en Madrid asciende a 79.000 personas y con el foco puesto en el Covid-19 podrían producirse retrasos por parte de los centros hospitalarios. 

La UCI, en riesgo de saturación

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, de 2017, revelan que existen un total de 4.400 camas en 348 unidades de cuidados intensivos (UCI). El incremento del número de pacientes en las salas mantiene en alerta a los técnicos sanitarios ante un posible colapso de aquellos afectados que requieran de estas unidades por las consecuencias que acarrea el coronavirus, como deficiencias respiratorias.

Algo que ya se está notando. Siguiendo el ejemplo de Madrid, las autoridades sanitarias regionales ya dieron instrucciones este lunes, dentro de sus medidas adicionales, para cancelar ciertas operaciones quirúrgicas como prevención ante el repunte en las últimas semanas de la epidemia. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad