El rey baraja dejar pasar unos días antes de decidir si propone un candidato. /EFE

El Rey convoca a los partidos para decidir si propone a un candidato

stop

Felipe VI se reunirá con los líderes de los partidos los próximos días 16 y 17 de septiembre en el Palacio de la Zarzuela

Madrid, 12 de septiembre de 2019 (10:31 CET)

Felipe VI se reunirá con los líderes de los partidos los próximos días 16 y 17 en el Palacio de la Zarzuela para decidir si propone un candidato que pueda tener los apoyos necesarios para superar la investidura o declina hacerlo, lo que llevaría a la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.

La Casa del Rey ha dado a conocer las fechas de la ronda de consultas en un comunicado después de que el jefe del Estado se haya reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en Zarzuela. 

Las reuniones concluirán apenas una semana antes de que expire el plazo tope para que el Congreso pueda elegir nuevo presidente, fijado el día 23 o, de no prosperar, convocar las urnas.

La nota de Zarzuela recalca que, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, la finalidad de las nuevas consultas es "constatar" si, de lo que le trasladen los partidos, el rey "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso, en su caso, le otorgue su confianza".

"O, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones", añade el comunicado.

Zarzuela recuerda que ya el monarca manifestó que llamaría de nuevo a los partidos antes de que finalizara el plazo legal de la investidura. El jefe del Estado ha pedido a Batet que mañana, viernes, le haga llegar la relación de representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para establecer el listado de encuentros en Zarzuela y los horarios, que se conocerán horas después.

Segundo intento 

Será la segunda ronda de consultas que Felipe VI mantenga con los partidos desde los comicios del pasado 28 de abril. La primera tuvo lugar el 5 y 6 de junio y llevó a don Felipe a designar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como candidato para intentar la investidura.

El 26 de julio, al día siguiente de que el Congreso rechazara en segunda votación la reelección de Sánchez, el rey acordó que no iniciaría "por el momento" nuevas consultas y que daba tiempo a los partidos antes de volver a convocarles.

 

 

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad