El rey defiende la independencia judicial

stop

Felipe VI asegura que se trata de la esencia del Estado de Derecho, en el acto de entrega de los despachos de cincuenta nuevos jueces

Economía Digital

El rey Felipe VI, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y Carles Puigdemont, durante la entrega en Barcelona de despachos a los nuevos jueces. / EFE/Quique García
El rey Felipe VI, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y Carles Puigdemont, durante la entrega en Barcelona de despachos a los nuevos jueces. / EFE/Quique García

Barcelona, 18 de julio de 2016 (13:53 CET)

El rey defiende la independencia judicial, en un momento en el que se discute una posible reforma de la administración de justicia. "La independencia de la justicia es esencia del Estado de Derecho", ha asegurado, en la entrega de los despachos de cincuenta nuevos jueces, de los que 38 son mujeres.

En un acto en el Auditori de Barcelona, el rey Felipe, que ha coincidido con el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha insistido en que esa independencia es básica en un estado que quiera hacer cumplir la ley. A todos los jueces les ha pedido que sean garantes de la Constitución, bajo el principio de la separación de poderes, "para el adecuado funcionamiento de nuestro Estado y de nuestra democracia".


Condena de los atentados

Tras incidir en la condena al atentado terrorista de Niza, el rey Felipe ha asegurado que "ninguna amenaza por totalitaria o violenta que sea conseguirá doblegar la voluntad de nuestras sociedades de vivir en libertad conforme a los valores de la dignidad humana".

Sin embargo, la petición de que los jueces sean independientes, y de que se refuerce la separación de poderes, es importante en este momento, en el que los partidos políticos se han comprometido a reformar la administración de justicia, que tiene un bastión en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Algunos jueces de base se han organizado para que los cargos de responsabilidad en los órganos de gobierno de los jueces no se conviertan en un "cambio de cromos" entre los partidos.

El jefe del Estado ha insistido, dirigiéndose a los jueces, que "los principios de la Constitución son los que han permitido situar a España en el mundo como un país avanzado y moderno".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad