Meritxell Batet y Pedro Sánchez en una imagen de archivo en el Congreso

El Rey se reúne con Batet como paso previo a la ronda de consultas

stop

La contrarreloj para evitar la convocatoria de elecciones comienza este jueves con escasas probabilidades de un acuerdo

Madrid, 11 de septiembre de 2019 (18:20 CET)

Felipe VI se reunirá este jueves con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como paso previo a la convocatoria por parte del jefe del Estado de una nueva ronda de consultas con los partidos para constatar si hay o no un candidato con apoyos suficientes para la investidura.

La reunión tendrá lugar a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, han informado fuentes de la Casa del Rey y del Congreso a EFE. La reunión se producirá tras una tensa sesión de control al Gobierno en la que las diferencias entre Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, y Pedro Sánchez, se han puesto de manifiesto.

La previsión de Zarzuela es comunicar la fecha de la ronda de encuentros con los partidos después de esta cita. Batet ya comentó el pasado lunes que habría un contacto en estos días como prólogo a los encuentros con las formaciones con representación parlamentaria.

Antes de que se sepa cuándo tendrá lugar la ronda, la presidenta del Congreso de los Diputados deberá facilitar al monarca la lista con los representantes políticos, con el objetivo de que que la Casa del Rey pueda fijar un calendario, estableciendo el orden y los horarios.

Tras el fracaso de las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegará la segunda tanda de de consultas de Felipe VI. La primera se produjo con las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Desgranando el calendario 

El 26 de julio, al día siguiente de que se rechazara en segunda votación la reelección Sánchez, entonces presidente del Gobierno en funciones, el monarca acordó que no iniciaría "por el momento" nuevas consultas. No obstante, sí mantuvo que, "en todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura", volvería a citar a los partidos.

Ahora, ante unas negociaciones bloqueadas entre los socialistas y Podemos, el plazo concluye el próximo día 23. Si no prosperar la investidura antes de esa fecha se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones el 10 de noviembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad