El Rey y el Príncipe se recortan el sueldo 7% como los funcionarios

stop

Los ajustes de los salarios suponen tan sólo el 1,2% de los gastos de la Casa Real

Los Reyes con los príncipes de Astúrias en la Apertura de la X Legislatura

17 de julio de 2012 (13:14 CET)

El Rey ha decidido bajarse el sueldo en 21.000 euros brutos al año y al Príncipe en 10.000 euros, según han anunciado este martes fuentes del palacio de la Zarzuela. Esta reducción se aplicará al sueldo del monarca que asciende a 292.752 euros brutos anuales y al de Príncipe, 141.376 euros.

Don Juan Carlos ha tomado esta medida para adecuar su salario y el del Príncipe al ajuste que el Gobierno ha aplicado a los sueldos del jefe del Ejecutivo y los ministros, que se reduce en un 7,1 por ciento.

Al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuyo cargo tiene rango de ministro, también se le aplicará una reducción en su sueldo de un 7,1 por ciento.

Un 1% de ahorro

También bajará la partida destinada a gastos de representación de la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina, mientras que al resto de empleados públicos de la Casa del Rey se le quitará la paga extra de Navidad, como al resto de funcionarios.

En total estos ajustes supondrán un ahorro en el presupuesto de la institución de entre 90.000 y 100.000 euros al año, que se elevó a 8,264 millones de euros en el 2012. El ahorro, por lo tanto, supone apenas el 1,2% de los gastos globales de la Casa Real.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad