El Síndic encuentra en la Generalitat 758 millones pendientes de cobro

stop

DE 1990 A 2005

23 de diciembre de 2011 (14:08 CET)

La Sindicatura de Cuentas ha abierto la caja de Pandora de la Generalitat Valenciana. El último informe de fiscalización del sector público, correspondiente al ejercicio 2010, ha expuesto que la administración autonómica acumula 757,9 millones de euros sin cobrar. La deuda con la Generalitat se habría acumulado entre 1990 y 2005.

Las cuentas detallan que 633 millones de euros son “derechos definidos” y 235 --provenientes de los ejercicios 2006 a 2009-- son “dudosos” porque suscitan "incertidumbre" en cuanto a su expectativa de cobro ya sea por su "antigüedad, bajo grado de gestión y otras circunstancias".

La provisión por insolvencias asciende a 388,4 millones pero "debería incrementarse hasta cubrir la totalidad de los derechos dudosos", según apunta el informe.

Asimismo, Sindicatura señala que la evolución de los ingresos el pasado año ha estado marcada por la crisis a lo que se añade que la Generalitat todavía espera cobrar el fondo de competitividad de 635,7 millones de euros. El informe destaca que la liquidación definitiva del sistema de financiación valenciano supone una deuda de 1.707,2 millones.

Facturas de Sanidad en el cajón

En cuanto a los gastos, la deuda sanitaria  --de la que quedan exentas las farmacias-- refleja que 1.343 millones están pendientes de contabilizar además de otros 1.398 millones de pagos aplazados a otros ejercicios.

Durante 2010, el gasto de la Generalitat superó los 18.000 millones mientras que su endeudamiento fue de 12.577 millones. El Síndic Major, Rafael Vicente Queralt, ha señalado que un "elemento fundamental de cualquier presupuesto público como la sanidad, produce un desfase y hay facturas en el cajón". Queralt considera necesaria la "revisión" del sistema de financiación de las comunidades autónomas, especialmente para la Comunidad Valenciana porque ocupa la penúltima plaza por ingresos en el ámbito sanitario.

Asimismo, el documento subraya que la asistencia sanitaria sigue siendo el mayor gasto en el presupuesto de la Generalitat y supone el 41,5% de las obligaciones reconocidas, seguido de educación con un 28,3%.

Gastos farmacéuticos


Tras dos jornadas de cierre protagonizada por los farmacéuticos de la Comunitat que exigían a la Administración valenciana que abonase los pagos pendientes, la Sindicatura detalla que hubo 290,5 millones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2009 que fueron asegurados en el presupuesto de 2010, pero que a final de ese año todavía quedaban por abonar 259,2 millones.

No obstante, dicho importe se cubrió en el primer trimestre de 2011. La disminución del saldo de farmacia se debe, según indica el informe, a la reducción del gasto anual en recetas, "rompiendo la tendencia histórica creciente de este gasto".

Situación financiera débil


La radiografía de las cuentas de la Generalitat ha confirmado “la situación crítica existente" que en 2010 "ya era muy evidente" por la disminución de los ingresos en el 10,6 % que requiere la revisión de la financiación autonómica y del sistema financiero de las comunidades autónomas en general.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad