El sistema sanitario, en modo alerta ante el pacto entre Sánchez e Iglesias. En la imagen, el quirófano de un hospital. Foto: EFE/Archivo
stop

La Fundación IDIS alerta que la sanidad pública "colapsaría" con los planteamientos "radicales" de Sánchez e Iglesias

Economía Digital

El sistema sanitario, en modo alerta ante el pacto entre Sánchez e Iglesias. En la imagen, el quirófano de un hospital. Foto: EFE/Archivo

12 de octubre de 2018 (11:32 CET)

El sistema público de salud está en riesgo ante los planteamientos "radicales" contenidos en el acuerdo entre el Gobierno y Podemos sobre los presupuestos de 2019, informa la Fundación IDIS. La ciudadanos se enfrentan a más "insatisfacción y mayores problemas" en la sanidad, advierte la entidad.

El acuerdo alcanzado el jueves entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluye la intención de "blindar" y revertir la sanidad pública, y para ello propone crear una comisión para analizar en un plazo de seis meses la situación del sistema sanitario, poniendo en cuestión la "privatización de centros o servicios".

Pero IDIS señala que "hablar de corrientes privatizadoras y ataques al sistema público de salud es algo completamente alejado de la realidad y muestra un grave desconocimiento de la situación existente. La financiación pública, la universalidad y la gratuidad de acceso al sistema nunca han sido puestas en cuestión".

La sanidad pública "colapsaría" con el pacto entre Sánchez e Iglesias

A su juicio, el sistema público de salud "colapsaría" si tuviera que asumir la carga asistencial y financiera de 11 millones de pacientes para cerrar los convenios de cooperación actuales. "No se tiene recursos suficientes" para enfrentar el reto, afirma.

La organización defiende que la gestión privada de los hospitales públicos y los servicios de la red sanitaria no despoja a la red de su titularidad pública, y más bien aplica todas las directrices legales establecidas y brinda las mismas condiciones que en los centros con gestión pública.

"La contribución de la sanidad de titularidad privada a la sostenibilidad del sistema público de salud es innegable e incuestionable; sanidad privada y sanidad pública son perfectamente complementarias y están abocadas a establecer todas las sinergias posibles", agregó la Fundación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad