El ministro de economía, Luis de Guindos, durante la clausura del evento Cepyme500. EFE

El soberanismo lastrará medio punto del PIB

stop

El ministro de economía, Luis de Guindos, afirmó que Cataluña lastrará entre 0,5 y 0,8 puntos por la inestabilidad política, según las previsiones para 2018

Barcelona, 17 de octubre de 2017 (20:00 CET)

El soberanismo lastrará medio punto del PIB a CataluñaEl ministro de economía, Luis de Guindos, afirmó que de las ocho décimas menos que crecerá la economía en 2018 --al bajar al 2,3 desde el 3,1%-- "hay medio punto aproximadamente que obedece a la incertidumbre derivada de la situación en Cataluña".

El ministro aseguró que parte de la desaceleración del crecimiento económico prevista para el próximo año también podría "revertir" si cesa la incertidumbre en la región.

Esta mañana se conoció la previsión nacional de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año. El Ejecutivo previó en un primer momento un alza del 2,3%, tres décimas menos que en la anterior estimación, según el documento enviado a Bruselas

La situación, marcada por la crisis catalana, se agrava si se tienen en cuenta otros factores como la moderación del ciclo económico y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado.

El Sabadell y Caixabank vuelven a tener entradas netas de depósitos

De Guindos aseguró que desde que Banc Sabadell y Caixabank trasladaron sus sedes fuera de Cataluña han vuelto a registrar entradas netas de depósitos.

En declaraciones a los medios, el ministro aseguró que no hay datos oficiales sobre la fuga de depósitos de las grandes entidades catalanas en las últimas semanas, pero que desde que cambiaron sus sedes "se ha revertido la situación y hay entradas netas de depósitos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad