El Supremo cita a declarar a Francesc Homs por el 9N

stop

El diputado convergente comparecerá ante el juez el 19 de septiembre en calidad de investigado

Francesc Homs, durante el acto electoral de fin de campaña de CDC, en las elecciones del 26J / EFE/Susanna Sáez

Barcelona, 11 de julio de 2016 (15:40 CET)

El magistrado Andrés Palomo del Arco ha citado a declarar como investigado el próximo 19 de septiembre al diputado en el Congreso y exconsejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs, dentro de la investigación abierta por el Tribunal Supremo sobre su actuación en la consulta del 9N de 2014.  

El Supremo ha remitido la citación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que se la traslade a Homs, ya que el diputado aún no se ha personado en la causa abierta en el alto tribunal español.  

El Supremo, también a través del TSJ catalán, le notificó el auto de 25 de mayo por el que se le abría la investigación y le ofreció personarse en la causa, pero no lo ha hecho.  

En dicho auto, el Supremo declaró su competencia para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento de Homs por los delitos de desobediencia, prevaricación administrativa y malversación, y designó instructor al magistrado Andrés Palomo.  

El diputado deberá comparecer asistido de abogado

En la providencia de citación, se concreta que la comparecencia Francesc Homs el próximo 19 de septiembre será en calidad de investigado y asistido de abogado.   

Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, los otros tres acusados por el caso del 9N, serán juzgados por el TSJC. El juez instructor cerró en junio pasado el sumario y mantiene los cargos por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia.  

A Francesc Homs, además de estos dos presuntos delitos, el Supremo también le investiga por el de malversación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad