El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. /EFE

El Supremo rechaza cambiar a los jueces que sentenciarán el "procés"

stop

El TS rechaza por unanimidad apartar del tribunal a los cinco magistrados del alto tribunal que juzgarán a los líderes independentistas procesados

Madrid, 05 de septiembre de 2018 (12:27 CET)

La Sala del 61 del Tribunal Supremo, presidida por Carlos Lesmes, ha rechazado por unanimidad apartar del tribunal a los cinco magistrados del alto tribunal que juzgarán a los líderes independentistas procesados en la causa del "procés", como solicitaron algunos de ellos.

Esta sala especial del Supremo, famosa por dictar la ilegalización de Herri Batasuna en 2003, ha seguido el criterio de la Fiscalía, que se opuso a recusar a los cinco magistrados, y ha desestimado las recusaciones solicitadas por los procesados.

En relación a la petición de recusación efectuada por tres procesados que se encuentran fugados, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la Sala las ha inadmitido a trámite. 

El Supremo y los argumentos de la fiscalía

En su escrito, el ministerio público reprochó a los procesados que acudiesen a este instrumento para "conseguir un tribunal a la carta" y retrasar la celebración del juicio, y fue especialmente duro con Puigdemont y los exconsellers huidos.

"Es completamente absurdo que recusen a un tribunal que no va a juzgarles por hallarse en rebeldía y a cuya jurisdicción se han sustraído eludiendo la acción de la Justicia", precisó el fiscal Jaime Moreno.

Además de Carlos Lesmes, esta Sala está formada por cada uno de los presidentes de las cinco salas del alto tribunal y por el magistrado más antiguo y más moderno de cada una de ellas.

Sin embargo, no formarán parte de la deliberación ningún juez de la Sala de lo Penal, dado que dos de los que la integran están recusados, entre ellos Manuel Marchena -presidente de lo Penal en el Supremo y de la Sala que enjuiciará la causa del "procés"-, y el tercero fue el instructor de los expedientes y no puede pronunciarse sobre los mismos.

Además de a Marchena, las recusaciones afectan a los jueces Antonio del Moral, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo y Andrés Martínez Arrieta.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad