El presidente Quim Torra acompañado de las nuevas consejeras de Presidencia, Meritxell Budó (i) y de Cultura, Mariàngela Vilallonga (d), a su llegada el martes pasado a la reunión semanal del gobierno catalán que se celebra en el palacio de la Generalitat

El TSJ investiga a Quim Torra

stop

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite la querella de la fiscalía contra el presidente de la Generalitat por los lazos amarillos

Economía Digital

El presidente Quim Torra acompañado de las nuevas consejeras de Presidencia, Meritxell Budó (i) y de Cultura, Mariàngela Vilallonga (d), a su llegada el martes pasado a la reunión semanal del gobierno catalán que se celebra en el palacio de la Generalitat

Barcelona, 02 de abril de 2019 (16:33 CET)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) investigará a Quim Torra por no haber descolgado lazos amarillos y símbolos políticos de la fachada del Palau de la Generalitat cuando lo ordenó la Junta Electoral Central. La justicia, que ha designado como instructor al juez Carlos Ramos Rubio, admite así a trámite la querella interpuesta por la fiscalía por desobediencia.

La fiscalía apunta hacia Torra después de que este no atendiera los avisos de la Junta Electoral Central (JEC) cuando esta pidió que se retiraran los lazos amarillos de las instituciones públicas. La junta consideró que tanto los lazos como las banderas independentistas no acataban la regulación que establece que los edificios públicos no pueden exhibir símbolos partidistas o ideológicos durante el periodo previo a las elecciones. 

Pese a que la junta avisó a Torra y le dio dos plazos de 48 y 24 horas para retirar los lazos, el presidente se negó, y tanto el Palau de la Generalitat como las consellerías catalanas mantuvieron las pancartas, banderas y lazos en sus balcones y fachadas.

Los juegos de pancartas de Torra podrían costarle la inhabilitación

Después de ignorar los avisos de la JEC y superar los plazos que este organismo concedió a Torra para cumplir la normativa, el presidente catalán cambió el lazo amarillo de la Generalitat por otro blanco. La JEC no aceptó esta argucia y pidió a los Mossos d'Esquadra que retiraran dichos símbolos, así como a la Fiscalía que investigara a Torra. Los Mossos no tardaron en retirar los lazos, y el Govern volvió a colgar otra pancarta, esta vez reivindicando la libertad de expresión. 

La Fiscalía estudió la petición de la JEC y consideró al presidente catalán posible culpable de un delito de desobediencia. Si el TSJC determina que Torra sí ha cometido delito, podría enfrentarse a una inhabilitación de su cargo y a multas de varios meses. 

 

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad