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El turismo tiembla: más de la mitad de españoles no se irá de viaje

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La última encuesta del CIS augura una mala campaña estival para la industria, que se traducirá también en menos consumo en bares y restaurantes

Madrid, 15 de julio de 2020 (12:55 CET)

Malas perspectivas para la campaña del turismo de este verano. Los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan que más de la mitad de los españoles no está dispuesto a viajar por dentro del país durante los meses de junio, julio y agosto con motivo de la crisis del coronavirus.

Entre otras respuestas, la encuesta del mes de julio revela que un tercio de los españoles tampoco está dispuesto a ir a bares y restaurantes, lo que también se traducirá en una lenta recuperación del sector hotelero, uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Las cifras desveladas este miércoles por el CIS suponen una rebaja a las del anterior barómetro, en el que eran dos de cada tres los españoles que habían decidido no hacer las maletas para irse de vacaciones este verano, aunque siguen siendo preocupantes. 

Los malos presagios sobre el sector apuntan a que el desplome por la pandemia dejará la aportación del turismo al PIB español en mínimos. En concreto, siguiendo los datos de la Cuenta Satélite de Turismo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se pasará de aportar 153.900 millones (dato de 2019) a 70.700 millones de euros durante este año, la cifra más baja desde 1999.

No hay dato positivo para el sector. El INE, a través de cifras recopiladas sobre los datos de visitantes internacionales (Frontur) y sobre el gasto turístico (Egatur), afirmó que España perdió ya en mayo 8 millones de turistas y más de 8.000 millones por el cierre de las fronteras.

A la espera del turismo internacional

Al margen de qué harán los españoles, queda por ver cuál será la respuesta desde el exterior. El Gobierno lanzó el pasado lunes la campaña Back to Spain para atraer a los visitantes internacionales y promocionar el país como un destino seguro.

La ministra Reyes Maroto explicó que está campaña se dirige al turista que llega desde algún país de Europa y siente a España como su "segunda casa".

La campaña Back to Spain forma parte de la dotación económica al turismo desde la administración, que ya anunció que destinaría 4.262 milllones, repartidos en 850 millones de euros dirigidos a un modelo basado en la digitalización y la sostenibilidad, moratorias de 12 meses para las empresas del sector y líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las empresas del sector.

Y es que la llegada de turistas internacionales es capital. El año pasado llegaron más de 80 millones de turistas a España, ocho de cada diez en avión.


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