El líder de ERC Oriol Junqueras conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (d) en la Cámara Baja donde ha entregado la credencial que le acredita como diputado electo. EFE/J.J. Guillén

El último y desesperado intento de Junqueras para ser eurodiputado

stop

Junqueras envía un mensaje al presidente de la Eurocámara reclamando "acciones urgentes" para garantizar su inmunidad como eurodiputado

Economía Digital

El líder de ERC Oriol Junqueras conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (d) en la Cámara Baja donde ha entregado la credencial que le acredita como diputado electo. EFE/J.J. Guillén

Barcelona, 15 de julio de 2019 (20:54 CET)

A la espera de que Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) aclare hasta dónde llega el alcance de la inmunidad de los miembros del Parlamento Europeo, Oriol Junqueras no pierde la esperanza de convertirse en eurodiputado y que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, asegure su protección y "responda positivamente" a su petición.

El líder de Esquerra Republicana (ERC) envió un correo electrónico a sus compañeros del grupo Verdes/ALE en el Parlamento, informándoles de una petición que envió a Sassoli el miércoles 3 de julio, un día después de la constitución del Parlamento Europeo y dos días después de que el Supremo preguntase al TJUE por el alcande de su inmunidad.

La eurodiputada republicana Diana Riba fue quien envió el mensaje a Sassoli en nombre de Junqueras, pero aún no ha habido respuesta. En la carta, el ex vicepresidente catalán acusado en la causa del 1-O dice que sus derechos políticos están siendo "violados" al no habérsele permitido acudir a recoger el acta de eurodiputado a mitad de junio.

Junqueras espera que el presidente del Parlamento Europeo "responda positivamente"

En un comunicado de ERC difundido este lunes, se cita a Junqueras pidiendo a Sassoli que tome "medidas urgentes para garantizarle la inmunidad" porque su nombre estaba en la lista de eurodputados elegidos en España publicada por el BOE, pero se le negó el permiso penitenciario para "poder cumplir el requisito" de jurar la Constitución.

"La legislación española requiere que los eurodiputados electos juran o prometan la Constitución española, pero a mí se me negó el permiso penitenciario para cumplir este requerimiento, lo cual es una restricción desproporcionada a ms derechos políticos de participación y representación", escribió Junqueras.

Ahora, insisten desde ERC, demandan que Sassoli tome "acciones urgentes" de acuerdo con "el artículo 8 de las Reglas del Procedimiento" del Parlamento Europeo, que dispone de los mecanimos para que el presidente de la Eurocámara haga valer la inmunidad como cuestión de urgencia cuando un miembro es arrestado o privado de libertad, según qué circunstancias.

Junqueras añadió que "condicionar la inmunidad a determinados procedimientos administrativos establecidos por la legislación estatal produciría una distorsión injustificada del sistema de garantías establecidos por el derecho de la UE", y se despidió esperando que el presidente "responda positivamente, asegurando mi inmunidad y permitiéndome acompañaros en la próxima sesión plenaria de Estrasburgo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad