Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

El virólogo Luis Enjuanes apuesta por un confinamiento domiciliario duradero

stop

El director del Centro Nacional de Biotecnología aplaude la aprobación del estado de alarma para combatir el coronavirus

Madrid, 26 de octubre de 2020 (12:10 CET)

La segunda ola de contagios de coronavirus ha forzado al Gobierno de Pedro Sánchezaprobar el estado de alarma para poner en marcha nuevas restricciones sociales. Un nuevo escenario que, si no da sus frutos en las próximas semanas, puede desencadenar un confinamiento domiciliario, como el que se prolongó durante casi tres meses en la primavera.  

El virólogo Luis Enjuanes ha advertido sobre la amenaza real que supone la Covid-19 para los ciudadanos y el riesgo de volver a un encierro en los hogares. “Si la cosa no se soluciona en un término de tiempo razonable, no descartaría un confinamiento domiciliario”, ha explicado en una entrevista en RAC1.

Enjuanes es una de las voces más autorizadas del país para realizar balances sobre la expansión del coronavirus. Dirige el laboratorio de Covid-19 del Centro Nacional de Biotecnología, una de las instituciones centradas en la lucha contra la pandemia en el seno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha dedicado más de 35 años de carrera profesional a estudiar este tipo de enfermedades. 

El virólogo ha aplaudido la aprobación del estado de alarma en todo el país, una herramienta que está prevista hasta el próximo 9 de mayo. Un horizonte muy lejano pero que responde a la complicada situación epidemiológica que España atraviesa con la llegada del invierno. “Me gusta que se apliquen medidas bastante fuertes durante poco tiempo, pero ahora los números son tan altos que tendrán que durar”, ha aclarado.

Enjuanes da su visto bueno al toque de queda

El investigador del CSIC ha insistido en la importancia del confinamiento nocturno, una medida que permitirá mantener la actividad económica durante las primeras horas del día pero que ayudará a combatir la expansión del coronavirus por la noche. Sí que considera algo más drástico el cierre completo de la hostelería, que han puesto en marcha algunas regiones como Cataluña. “Tener un restaurante abierto hasta horas prudentes, con poca gente y buena ventilación mantendría un equilibrio”, ha insistido.

España ha alcanzado ya una incidencia acumulada de 368 contagios por cada 100.000 habitantes, un umbral calificado por el propio Gobierno como un nivel de “riesgo extremo” de contagios al superar la barrera de los 250 puntos. A falta de sumar los datos del fin de semana, ya se han contabilizado más de un millón de contagiados y 34.752 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

“Probablemente esta Navidad el virus aún no se habrá atenuado suficiente. Ahora, con los espacios cerrados, si no mantenemos una disciplina extraordinaria, viene una época muy dura”, ha lamentado Enjuanes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad