La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
stop

Ernest Magarall (ERC) le arrebataría la alcaldía de Barcelona a Ada Colau en las elecciones pero necesitaría pactos para poder gobernar

Madrid, 07 de mayo de 2019 (12:40 CET)

El candidato de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, le arrebatará la alcaldía a Ada Colau, según una encuesta preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) publicada por El Periódico.

Según la encuesta, la ERC de Maragall obtendría 11 concejales, Barcelona en Comú -el partido de Colau- conseguiría 9-10 y el PSC de Jaume Collboni llegaría hasta los 9. Así, pese a la victoria de ERC, el partido tendría que pactar para poder gobernar en la ciudad condal.

De hecho, Maragall, con el 22,5% de los votos, solo sumaría mayoría -que se sitúa en los 21 concejales- si pactara con Colau, que se lleva el 20% de los votos. Esta alianza garantizaría una representación suficiente para gobernar sin depender de un tercer grupo. 

El Partido Popular rozaría el mínimo requerido para poder entrar en el Ayuntamiento

ERC también podría pactar con el PSC, que contaría con el 16,6% del apoyo y pasa de cuatro a ocho representantes, pero ambos partidos han rechazado la opción de antemano.

Por su parte, en las próximas elecciones municipales el candidato a la alcaldía de Barcelona de Ciudadanos, Manuel Valls, llegaría a los seis concejales, uno más que en los comicios de 2015 y el 13,1% de los votos. 

Junts per Catalunya tendría el 12% y cinco o seis ediles. Muy por detrás queda el Partido Popular, con el 4,6% y dos concejales, rozando el mínimo requerido para entrar en el Ayuntamiento, el 5% de los votos. Algo que también le ocurriría a la CUP, que no entraría en el consistorio.

Triple empate por la alcaldía

El sondeo, que se ha realizado entre el 1 y el 4 de mayo a partir de 803 entrevistas telefónicas a mayores de edad residentes y empadronados en Barcelona, vaticina un panorama muy ajustado que roza la teoría del triple empate en cabeza.

Sin embargo, existe una pequeña diferencia a favor de Maragall. Esta resulta decisiva, ya que la ley electoral prevé para los ayuntamientos que en caso de que ningún pacto sume la mayoría absoluta gobierne el candidato del partido más votado. Por esa norma se convirtió Colau en alcaldesa. 

La encuesta rechaza además la posibilidad de que se cierren acuerdos tripartitos. No obstante, uno de izquierdas, que propone Barcelona en Comú​ -entre ERC, Colau y el PSC- sumaría 27 o 28 concejales. ERC y el PSC lo rechazan.

Por otra parte, el tripartito por el que aboga Maragall, ERC, Barcelona en Comú y Junts per Catalunya, sumaría 26 o 27 concejales. Bcomú y JxCat lo rechazan.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad