Ada Colau durante un acto en L'Hospitalet el 6 de abril de 2019. Foto: EFE/AG
stop

La alcaldesa desafía al Rey a dos bandas: organiza la 'Primavera republicana' antes de las municipales y apela a un referéndum a la monarquía en campaña

Barcelona, 14 de abril de 2019 (17:13 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, redobla literalmente su acometida contra el Rey Felipe VI, con quien ha forjado una relación incómoda durante los cuatro años de su legislatura. A doble tambor, la candidata a la reelección por Barcelona en Comú desafía a la monarquía tanto desde el plano institucional como desde la campaña electoral.

Este domingo, en un mitin de En Comú Podem de cara a las elecciones generales, Colau apeló al voto útil para impulsar un referéndum sobre la Casa Real porque al PSOE "le temblarán las piernas", pidiendo a los simpatizantes de izquierdas que voten a su formación ante unos socialistas que no se muestran dispuestos a "defender los valores republicanos".

La líder de los comunes en la ciudad condal reinvindicó en el acto "los valores republicanos" contra "la monarquía caduca" de Neus Català, la última superviviente de los campos de concentración nazis, que murió este sábado a los 103 años. También destacó el "testimonio" de la activista contra el franquismo María Salvo, presente en el mitin.

Minutos antes, el primer teniente de alcalde de Barcelona y número cuatro de la lista para el 28-A, Gerardo Pisarello, aseguró que "los Borbones han sido siempre una dinastía marcada por la corrupción, el autoritarismo y la mentira", y agregó que la monarquía "obstaculiza los grandes cambios democráticos".

El mandato de Colau cierra con la reivindicación republicana

Pisarello, precisamente, fue el encargado de presentar, el 1 de abril, la cuarta edición del ciclo 'Primavera Republicana', organizado por el Ayuntamiento y que se celebrara desde el sábado 6 hasta este domingo 14. En la rueda de prensa de presentación del ciclo, criticó que el Estado aún no haya "celebrado una consulta sobre la pervivencia de la monarquía".

Este ciclo cultural conmemora la proclamación de la Segunda República mediante más de 20 actos que abordan otros movimientos del siglo XXI como el antirracismo, los derechos sociales y la vinculación del republicanismo con la ecología, "para vincular la tradición republicana a estos retos".

Pisarello dijo que espera que la iniciativa, nacida en 2016, "se convierta en una política pública de la ciudad" después de la legislatura de Colau. Y este domingo, en el acto de los comuns, ha añadido: "Los Borbones no son cualquier dinastía, sino la más nefasta que ha tenido España (...) y no podremos conquistar la democracia si no ponemos en cuestión la monarquía".

La última vez que Colau y el Rey Felipe VI compartieron en el tiempo y el espacio, la alcaldesa barcelonesa aprovechó los altavoces del Mobile World Congress para reivindicar los "valores republicanos" de "libertad, igualdad y fraternidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad