Ada Colau ataca a Errejón por su falta de catalanidad

La líder de los comunes y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acusa a Más País de no tener "un programa específicamente catalán"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras perder cinco escaños en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, En Comú Podem enfrenta la repetición de los comicios el 10 de noviembre con un nuevo rival en la mira: Íñigo Errejón. Más País, el partido del fundador de Podemos, concurrirá al 10-N también con una lista por Barcelona encabezada por un desconocido, y Ada Colau ya se ha lanzado a la yugular de Errejón.

La alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú Podem ha criticado la incursión de Más País en Cataluña y ha afirmado que la formación de Errejón «no tiene ningún tipo de estructura ni de organización» en la comunidad autónoma, ni un «programa específicamente catalán». En resumen, Colau ha afeado que Más País «no suma» y ha dado a entender que no considera al partido un adversario serio.

Errejón rompió con Colau en Barcelona el pasado 3 de octubre, cuando anunció que buscaba apoyos para presentar su candidatura en la ciudad condal. El partido de Colau tildó el movimiento de «agresión» y advirtió de que la candidatura «dificultaría» la posibilidad de llegar a acuerdos entre las formaciones. El fundador de Podemos siguió adelante con el plan, buscó los apoyos contrarreloj y los consiguió.

La lista de Errejón por la capital catalana, con Juan Antonio Gerales de número uno, también incluirá a Raimundo Viejo, famoso por sus críticas a Colau tras la expulsión del PSC del gobierno de Barcelona en noviembre de 2017. Viejo solía decir que la alcaldesa se tomaba a sí misma muy en serio.

Colau habló con Errejón antes del anuncio de la candidatura por Barcelona

En una entrevista de RNE-Radio 4, Ada Colau ha revelado este miércoles que conversó con Errejón antes del anuncio de la candidatura de Más País por Barcelona. La alcaldesa subrayó que todo lo que defiende Errejón «en Cataluña lo representa En Comú Podem, además con una gran demostración de pacto, como se ha hecho en Barcelona».

La regidora barcelonesa ha añadido que le tomó por sorpresa que Errejón se decidiera por presentar candidatura en Barcelona porque no le había dicho nada al respecto en las semanas anteriores y porque en Cataluña los comunes han trabajado para que haya un espacio de unidad de las fuerzas de izquierdas y progresistas. Y ha criticado que el hecho de que haya una candidatura más «no suma».

Tras los comicios del 28-A, En Comú Podem perdió cinco de sus 12 escaños y se dejó unos 240.000 votos en Cataluña, que absorbió el PSC. Del 24,5% de los votos conseguidos en Cataluña en las generales de 2016, los comunes pasaron a menos del 15% en las de abril de 2019. Fueron este año la tercera fuerza más votada por los catalanes, pese a haber sido la primera en 2015 y 2016.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp