El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al exdiputado de ERC, Joan Tardà, en un acto en Montjuïc. Foto: EFE/QG

ERC acusa a la ANC y los CDR de "pervertir" el independentismo

stop

El exdiputado de ERC Joan Tardà ataca a la ANC por convertirse en un "contrapoder" y a los CDR por atacar las sedes de partidos independentistas

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al exdiputado de ERC, Joan Tardà, en un acto en Montjuïc. Foto: EFE/QG

Barcelona, 06 de agosto de 2019 (14:21 CET)

La tensión en el independentismo ha subido a máximos en las últimas semanas, primero por las tensiones entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, y luego por la deriva antipartidos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que molesta incluso a Carles Puigdemont, y por los ataques de los Comités de Defensa de la República (CDR) contra las formaciones independentistas.

La situación ha llevado al límite al exdiputado de ERC Joan Tardà, que este martes ha cargado contra la ANC y contra los CDR por, a su entender, dilatar la brecha entre las distintas vertientes del soberanismo catalán. El que fue portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados hasta el pasado mes de mayo afirmó que este contexto "le hace sufrir" y lamentó que, "en lugar de facilitar la acumulación de fuerzas, creo que está pervirtiendo esta voluntad diáfana que ha tenido el independentismo de ser flexible y abierto".

Sobre la ANC, Tardà ha dicho que "en estos momentos se equivoca" con su actitud crítica para con los partidos independentistas. La entidad presidida por Elisenda Paluzie, que rechazó incluir a políticos en la zona de invitados de la manifestación de la Diada del 11 de septiembre, "se ha convertido en un contrapoder", afeó. "La ANC tiene un ADN de trabajar para desvelar inquietudes, socializar aspiraciones y rentabilizar energías, y esa labor la ha abandonado", afirmó el militante de la formación del encarcelado y procesado Oriol Junqueras.

Ya dos exconsellers republicanos anunciaron que no acudirán a la Diada de este año por el "clima antipartidos" impulsado por Paluzie, pero Tardà sí que se sumará a la concentración, no sin antes advertir –en declaraciones a Rac1– de que solo el tiempo ayudará a poner en valor la función de la ANC en un momento de máxima tensión ante las condenas previsiblemente condenatorias del juicio al procés y la exigencia de elecciones catalanas después de las mismas por parte de varios grupos políticos, entre ellos Esquerra.

Tardà (ERC): "Me sentí indignado con los CDR"

Tardà también cargó contra los CDR por cubrir de mugre las sedes de ERC, JxCat y el Pdecat, como se informó este lunes. Los radicales atacaron de madrugada varias sedes de los partidos independentistas y escribieron consignas como "basta de renuncias al 1-O" y "mierda de partidos". Los activistas argumentaron que las formaciones no trabajan "para hacer efectiva la independencia", pactan con "el 155", detienen activistas y menosprecian "el voto del pueblo".

"Me sentí indignado con los CDR, porque estamos convencidos de que no hay ningún independentista que deje de serlo", afirmó el exdiputado de ERC, antes de decir en la misma entrevista que el soberanismo debe intentar un acercamiento al PSC, situando a los socialistas catalanes en un plano distinto al de Ciudadanos o el PP. Aunque recordó que los socialistas apoyaron el 155, Tardà rechazó decir que "son lo mismo" que los partidos de derecha y defendió que "también forman parte de la cultura del catalanismo político".

Además de pedir un "diálogo franco con el PSC", Tardà apostó por conformar –después de la sentencia del 1-O y de la convocatoria electoral que su partido impulsa– por conformar un "gobierno de frente amplio" en Cataluña en el que se integren no solo ERC y JxCat sino también la CUP y los comunes. En ese sentido, se suscribió al adjunto a la presidencia de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que dijo que no hay que descartar tras la sentencia "un gobierno de concentración" o unas nuevas elecciones.

En este "gobierno de frente amplio" que propone Tardà debe caber "todo el independentismo, más los partidos políticos favorables a un referéndum", y debería buscarse también la abstención del PSC. "No es imposible", dijo, apostillando que "sería bueno que el movimiento republicano independentista fuese capaz de conformar un gobierno que representase un universo de catalanes más amplio que el que en este momento representa el Govern".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad