La número dos de ERC, Marta Rovira, en un mitin celebrado este jueves en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Imagen: EFE/Susanna Sáez.

ERC ve próxima la restitución de Puigdemont

stop

JPC y ERC avanzan en una fórmula para legitimar a Puigdemont mediante una asamblea de electos

Marcos Pardeiro

Economía Digital

La número dos de ERC, Marta Rovira, en un mitin celebrado este jueves en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Imagen: EFE/Susanna Sáez.

Barcelona, 05 de febrero de 2018 (13:24 CET)

Junts per Catalunya (JPC) y ERC están aproximando posturas para llegar a un acuerdo que permita cumplir tres objetivos: restituir a Carles Puigdemont, formar un gobierno operativo y poner fin a la aplicación del artículo 155.

Los negociadores soberanistas, siempre imaginativos, trabajan ahora con la idea de crear una doble estructura de gobierno que tendría sus sedes en Barcelona y en Bruselas. Con el propósito de evitar que la restitución de Puigdemont sea anulada por el Tribunal Constitucional, JPC y ERC contemplan que sea una asamblea de electos -y no el Parlament- quien le proclame presidente de la Generalitat. La Vanguardia asegura que el principio de acuerdo tendría estas bases y el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, lo confirmó tímidamente: "Suena bien".

Las conversaciones entre JPC y ERC han avanzado durante este fin de semana en Bruselas y ambas partes admiten que "progresan adecuadamente". Este lunes también se ha reincorporado a la CUP a las negociaciones, mientras que el grupo parlamentario de JPC se ha trasladado a la capital belga para verse con Puigdemont.

En todo caso, los negociadores se resisten a concretar si esta misma semana podría sellarse el acuerdo para desbloquear la situación. "Las conversaciones en Bruselas han sido fructíferas. Somos optimistas. Progresamos adecuadamente y estamos más cerca de restituir a Puigdemont, de hacer gobierno y de levantar el 155", aseguró Sabrià.

ERC quiere evitar a toda costa que la sesión de investidura ponga en peligro judicialmente al presidente del Parlament, Roger Torrent, y para ello están dispuestos a conceder toda la legitimidad a Puigdemont, pero no a realizar una sesión de investidura que desafíe al TC. "Restitución de Puigdemont significa recuperar su figura. Tirar adelante propuestas que supongan riesgos y conseguir solo resultados parciales no tiene sentido", subrayó Sabrià. 

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad