El conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Ernest Maragall,. Mantiene que el Gobierno se comprometió a 'afinar' a la fiscalía en favor de los presos independentistas. /EFE/QG

Ernest Maragall saca a la luz los manejos del Gobierno y la Fiscalía

stop

Ernest Maragall (ERC) mantiene que el Gobierno se comprometió a interceder ante la fiscalía para rebajar las acusaciones contra los independentistas presos

Economía Digital

El conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Ernest Maragall,. Mantiene que el Gobierno se comprometió a 'afinar' a la fiscalía en favor de los presos independentistas. /EFE/QG

Barcelona, 20 de septiembre de 2018 (11:20 CET)

El consejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Ernest Maragall (ERC), ha dado a entender este jueves que el gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a afinar el criterio de la Fiscalía General del Estado para rebajar las acusaciones contra los dirigentes independentistas presos.

En declaraciones a Onda Cero, Maragall no precisó qué miembro del Gobierno se ha ofrecido para interceder ante la fiscal general del Estado, María José Segarra. Sin embargo, es de dominio público que su principal interlocutora con el ejecutivo de Sánchez es la ministra de Política Territorial, la catalana Meritxell Batet. Los dos lideran la comisión mixta Estado-Generalitat.

Maragall aseguró que el Gobierno se ha comprometido a “dar instrucciones a la fiscalía” para que retire la acusación por el delito de rebelión a Oriol Junqueras y al resto de independentistas presos. Este delito puede acarrear penas de hasta treinta años de cárcel.

Pedro Sánchez siempre ha mantenido que no pueden dar órdenes a la Fiscalía General del Estado para que modifiquen el criterio de acusación en el caso del referéndum del 1-0.  

ERC pone condiciones para apoyar los presupuestos

En una sesión de control al gobierno, el diputado republicano Joan Tardà ya vinculó el apoyo de ERC a los presupuestos del Estado a que la fiscalía retire la acusación de rebelión contra los presos. En la misma línea, el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), apuntó que es un “contrasentido” que el gobierno de Sánchez defienda la acusación de rebelión contra el líder de un partido (Junqueras) al que le están pediendo que apoye las cuentas del Estado.

Los dirigentes de ERC, así como el presidente Quim Torra, han intensificado en los últimos días la presión política para que se rebajen las acusaciones contra los presos independentistas. Estas actuaciones coinciden con el aniversario, que se cumple precisamente este 20 de septiembre, de los registros y primeras detenciones por los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre.

A diferencia de los republicanos Maragall, Tardà y Aragonès, el presidente Torra no ha puesto el foco en el mensaje institucional de este jueves sobre la Fiscalía General del Estado sino ante las instancias europeas. Anunció que recurrirá a la comisaria de justicia europea por la “falta de libertad y justicia” de los políticos independentistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad