Espadaler: "O se construye una alternativa sensata a Junts pel Sí o vendrá Colau"

stop

El dirigente de Unió admite que sólo desde la "suma", con otras fuerzas como el PSC, se podrá responder al proyecto de Convergència, que "está en manos de la CUP"

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler.

Barcelona, 02 de abril de 2016 (13:30 CET)

Ramon Espadaler asumió el reto. Se siente reconfortado. Es el secretario general de Unió Democràtica, y considera que el partido debe seguir trabajando, con todas las fuerzas posibles, aunque se haya quedado fuera del Parlament, y del Congreso. Unió, sin embargo, puede ser un partido útil a medio plazo. Los democristianos quieren construir una alternativa al independentismo, admitiendo que serán una parte de un proyecto de nuevo.

El dirigente democristiano, en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, ha asegurado este sábado que las opciones están muy claras. Unió tiene un congreso a la vista en las próximas semanas. Y las opciones, a juicio de Espadaler, son dos: "o buscamos un acercamiento a la Convergència más moderada, o una ruptura clara para constituir otro instrumento", asegura.


Alternativa al independentismo

Ese nuevo instrumento pasa por "aunar esfuerzos con otras fuerzas políticas, con la participación de Unió, en coalición o no, con el objetivo de construir una alternativa al independentismo. En realidad lo que se juega en Cataluña está claro: o se construye una alternativa sensata a Junts pel Sí, o vendrá Colau, y eso deberíamos tenerlo muy claro, desde la convicción que eso sería negativo para Cataluña".

Espadaler se refiere al proyecto político de una parte de la izquierda catalana que puede aglutinar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. De hecho, Colau está en ese proceso, con Barcelona en Comú, y con la complicidad de Podemos, que también está en un camino interno en Cataluña, con varias opciones sobre la mesa. A juicio del dirigente de Unió, es esa izquierda la que plantea, de verdad, una alternativa a Junts pel Sí, ante la inexistencia de otro proyecto.


Catalanismo, de nuevo

Pero para construir esa alternativa, que es, en realidad, "una reconstrucción del catalanismo", Unió sólo podría contar con el PSC y con una parte de Convergència, que hasta ahora no ha abandonado a la dirección que apuesta por la independencia. También existe el problema de con quién encontraría Unió un socio en la política española. Sin embargo, Espalader considera que se pueden dar pasos en esa dirección a corto y medio plazo porque, además, "todo está en juego en estos momentos en Cataluña".

En el caso de que se convoquen, de nuevo, elecciones generales, Unió no tiene decidido si presentará o no una candidatura, y si la encabezaría Espadaler. El problema ahora del partido democristiano se centra en la deuda acumulada, en un proceso de pre concurso de acreedores.

Espadaler asegura que es el momento de seguir adelante. "Cuando uno tiene la convicción de que el proyecto es el válido, es cuando se debe seguir, cuando cree que se abusa de las supuestas estructuras de estado, cuando uno no se siente reconfortado con situaciones como la utilización de Renzi (primer ministro italiano) por parte del Govern, es cuando hay que mantenerse firme".

Unió seguirá defendiendo "el derecho a decidir", lejos, sin embargo, "de la ruptura de la legalidad", que a su juicio supone el proyecto independentista de Junts pel Si. "El problema de Convergència no es que vaya de la mano de la CUP, es que está en manos de la CUP", remacha Espadaler.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad