Traslado de un paciente de coronavirus en una ambulancia. Foto: Efe/Mariscal/Archivo

España supera el pico de enfermos de coronavirus

stop

El incremento de pacientes curados y fallecidos provoca que baje por primera vez la cifra de españoles contagiados de Covid-19, aunque es solo un día

Barcelona, 14 de abril de 2020 (13:54 CET)

El coronavirus ha matado ya a más de 18.000 personas, según los datos que las comunidades autónomas remiten al Ministerio de Sanidad y que se adivinan incompletos. La mortalidad vivió este lunes un nuevo repunte, con 567 víctimas mortales, 50 más que el domingo, mientras que el número de pacientes curados también se incrementó. Estas dos subidas, junto con la bajada de las nuevas detecciones, han provocado que por primera vez desde la llegada de la Covid-19 a España, haya bajado el número de enfermos de coronavirus.

El Gobierno no facilita la cifra de contagiados activos, es decir, personas que a fecha del lunes tenían el virus. El cálculo es sencillo: de todas las personas que se han contagiado y se han diagnosticado, hay que restarle las que ya no tienen la enfermedad, sea porque se han curado y han sido dadas de alta o porque, desgraciadamente, no han podido superarla. El dato, como el de contagiados totales, es incompleto pues no se ha hecho el test a toda la población, pero es ya un indicador importante.

Según puede calcularse a partir de los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, con cifras correspondientes al lunes 13 de abril, hay en España 86.981 contagiados de coronavirus, 299 menos que el domingo. Es el primer descenso y supone dejar atrás un pico, el máximo de 87.280 del día anterior.

Esta bajada se produce porque el lunes hubo más muertos y curados que nuevos positivos. Los casos diagnosticados mediante test desde el inicio de la crisis sanitaria son 172.541, con 3.045 detecciones en las últimas 24 horas. Los curados son 67.504, 2.777 más, mientras que los muertos son 18.056, 567 más.

Los datos dejan la siguiente foto de la Covid-19: de todos los diagnosticados, casi el 40% se ha curado y más del 10% ha fallecido. La otra mitad sigue enferma. España ha tenido hasta hace poco uno de los mayores índices de letalidad del virus, solo por detrás de Italia, pero la intensificación en la realización de los test y el repunte de las muertes en otras partes de Europa en los que el virus entró más tarde, ha situado países como Bélgica y Francia por encima de la ratio española.

La falta de test y los posibles repuntes del pico del coronavirus 

La mejora de los datos en España, no obstante, es relativa y hay que ponerla en contexto. Existe en nuestro país, como en muchos otros, una gran ceguera con respecto al impacto real de la Covid-19 en la población. Por ello, Sanidad ha iniciado un estudio se seroprevalencia, para saber cuánta gente se ha infectado. La falta de test ha provocado que solo se diagnostiquen los casos graves, los que llegan a los hospitales, y a los sanitarios y profesionales de riesgo.

Eso supone que los datos de contagiados totales y actuales tienen un problema de fiabilidad con respecto a la expansión del virus. Por ejemplo, un incremento de los test este martes puede provocar un nuevo repunte con los datos que se conozcan este miércoles, y no supondrá necesariamente que la situación sea peor. Pero los datos sí sirven para marcar tendencia, y tras un lento aplanamiento de la curva, que se llegue a un pico y empiece a bajar es positivo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la curva puede repuntar y haber nuevos picos. Lo importante es que la tendencia siga a la baja y que se conozca exactamente la expansión del virus para programar la desescalada del confinamiento y el fin del estado de alarma. Este lunes, los sectores no esenciales podían volver al trabajo, pero hasta el 26 de abril es vigente el estado de alarma aprobado por el Congreso a instancias del Gobierno. Sin embargo, Pedro Sánchez ya adelantó que probablemente tenga que pedir una tercera prórroga, hasta el 10 de mayo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad