Esperanza Aguirre fulmina a Montoro y pide las balanzas fiscales

stop

Asegura que “cómo es posible que el Gobierno de la transparencia ahora diga que no lo hace”

04 de febrero de 2014 (10:58 CET)

Ataque en la línea de flotación del Gobierno de Mariano Rajoy. Al margen de la estrategia habitual de Esperanza Aguirre, la todavía líder del PP madrileño, ha cargado contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no publicar las balanzas fiscales. "Hay que publicar las balanzas fiscales. Cómo es posible que el gobierno de la transparencia ahora diga que no lo hace", se ha preguntado en una entrevista en TV3.

Aguirre ha pedido que ofrezca esas cifras, con las dos metodologías de siempre, con la idea de combatir la tesis del “España nos roba” de los nacionalistas catalanes, y para saber, realmente, “cuánto de lo que se paga en Catalunya vuelve a Catalunya y cuánto de lo que se paga en Madrid vuelve a Madrid", en una alusión clara para demostrar que la Comunidad de Madrid es la que más déficit fiscal tiene, aunque en proporción inversa a Catalunya según el método que se utilice.

Otro barón del PP, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, también ha reclamado las balanzas fiscales a Montoro. Baleares presenta también un enorme déficit fiscal. “La realidad es la que es y Baleares está a la cola”, aseguró. La petición para que se presenten las cifras con los dos métodos, con el de carga-beneficio, y el de flujo monetario comienza a ser unánime.

¿Qué sale de Catalunya?

En la propuesta que Montoro ha confiado a tres investigadores, Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel, se quiere desagregar todos los datos, para conocer cómo influye el gasto de la administración central en los ciudadanos, utilizando el método carga-beneficio.

Pero el de flujo monetario fija con mayor claridad cuál es la potencia fiscal de cada territorio, qué sale de sus bases imponibles y qué se recibe por parte de la administración central. Es el método que pide el movimiento independentista catalán, pero también la mayoría de los investigadores catalanes, y el Parlament de Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad