Fallece Santiago Foncillas, fundador del Círculo de Empresarios

stop

El dirigente ha fallecido en Madrid a los 87 años. Había impulsado la creación del Círculo de Empresarios para defender la economía de mercado

Santiago Foncillas, en una foto de archivo. / EFE

Madrid, 20 de marzo de 2016 (20:24 CET)

Aunque Santiago Foncillas había estudiado derecho y ganado la oposición para ser abogado del Estado, siempre se dedicó al mundo empresarial. Su carrera en este ámbito comenzó en Ebro, Azúcares y Alcoholes, donde fue secretario y jefe de asesoría jurídica, y a comienzos de la década de los 70 fue nombrado Secretario General del Consejo del Instituto Nacional de Industria, donde permaneció hasta junio de 1973, año en el que fue nombrado Consejero Delegado de Telefónica.

Tres años más tarde inició su etapa en la presidencia del Círculo de Empresarios, institución que fundó y fue su presidente. El objetivo de la entidad era defender la economía de libre mercado, y siguió al frente hasta 1984.

En su currículum empresarial figura haber sido secretario general del Grupo Industrial de Banco Urquijo; presidente de Butano, S.A., de Empresa Nacional de Gas (ENAGAS), de la Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo, S.A. (CAMPSA), y de Galerías Preciados, S.A..

Además estuvo al frente de Westinghouse, S.A., del Banco Central Hispano Hipotecario y Grupo Dragados, S.A.; y fue vicepresidente del Santander Central Hispano, Consejero de Seguros La Estrella, S.A., de Vallehermoso, S.A. y de Conservera Campofrío.

El empresario fue también miembro del Patronato de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y titular del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, cargo para el que fue elegido en noviembre de 1970 tras la dimisión de Ruiz de Velasco.

En el ámbito académico, participó de los patronatos de la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Pontificia de Salamanca, INCIPE y la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES). Además, se le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad