El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto político en A Coruña el 4 de mayo de 2019. Foto: EFE/XR

Feijóo presiona a Casado para tender la mano a Sánchez

stop

Casado rechaza la abstención en una segunda investidura de Sánchez y Feijóo le contradice al mostrarse partidario de estudiar una "propuesta seria" del PSOE

Economía Digital

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto político en A Coruña el 4 de mayo de 2019. Foto: EFE/XR

Barcelona, 26 de julio de 2019 (18:16 CET)

El Partido Popular no tiene una opinión unánime sobre qué postura adoptar en la próxima ronda de contactos de Pedro Sánchez de cara a un segundo intento de investidura en septiembre. La dirección nacional es partidaria de mantener el rechazo al líder del PSOE, pero otros dirigentes territoriales difieren y abogan por estudiar con detenimiento la situación.

Este viernes, el presidente del PP, Pablo Casado, cerró la puerta a una abstención de los populares en otro hipotético debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones al afirmar: "No apunten a una abstención". Tender una mano a Sánchez, solo "en pactos de Estado", subrayó el presidente del PP este viernes, llevando la contraria a lo que minutos antes dijo Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, en cambio, no fue tan drástico. Feijóo afirmó que si el PSOE "hace alguna propuesta sincera y de verdad" de cara a la investidura, el PP "la estudiará". El presidente gallego verbalizó así su habitual apuesta de arrastrar a Casado al centro, una actitud que irrita a Casado, harto de las lecciones centristas de Feijóo tras las generales del 28-A.

El PP ha tenido que rechazar públicamente la tesis de que hay tensiones entre Casado y barones como Feijóo y el presidente andaluz Juanma Moreno, después de que éstos atribuyeran la mejora en los comicios del 26 de mayo a un giro al centro que, al menos dirigente gallego, impulsó con sus declaraciones en público. "Son personas que son referencia en nuestro partido", aclararon en Génova.

Feijóo, a Sánchez: "Con el PP siempre se puede hablar en serio"

El equipo que rodea a Casado observa con suspicacias a Feijóo y no suele perder la oportunidad de recordar en privado que el PP gallego no puede presumir de unos grandes resultados en las últimas municipales. Este viernes, las tensiones volvieron a aflorar entre uno y otro.

Feijóo invita a Sánchez a hacer una "primera propuesta sincera" que sea "decir que él no va a gobernar con Podemos y los independentistas". Y después, una "segunda propuesta" que sea "decir en qué consiste", y que lo haga "por escrito, con un programa de mínimos y una firma en caso de llegar a un acuerdo". Y apostilló: "Con el PP siempre se puede hablar en serio".

Casado, por su parte, se limitó a ofrecer a Sánchez acuerdos en pactos de Estado y en estabilidad presupuestaria en el caso de que se desbloquee la investidura. "Más no podemos hacer", añadió. "Todo el mundo vio que él quiere para los próximos años un gobierno izquierdista, con Podemos y nacionalistas". Es decir, en sus planes no cabe la "propuesta" de la que habla Feijóo.

Casado también dijo que, en el caso de que Sánchez quiera dar un "viraje" en su estrategia de pactar con Podemos, debe evitar que el PSOE navarro pacte "por acción u omisión" con EH Bildu. El PP solo se va a "guiar por los hechos", aseguró, y estará atento a ver si los socialistas llegan a acuerdos de gobierno con los "herederos de Batasuna".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad