Casado superaría el último resultado electoral de Rajoy si se celebrasen ya elecciones

El PP se convertiría en la primera fuerza política con 138 escaños, superando holgadamente al PSOE que caería hasta los 103 diputados, según GAD3

Pablo Casado y Mariano Rajoy conversan en una de las convenciones nacionales del PP celebrada en Madrid EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado continúa disparado en las encuestas gracias al impulso que provocó la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones adelantadas de la Comunidad de Madrid. El líder nacional de los populares se ha consolidado como la primera alterativa política de España en todos los sondeos y mantiene sus posibilidades de llegar a la Moncloa de la mano de Vox. Su crecimiento ha sido tan rápido en el tiempo que ya superaría incluso el último resultado de Mariano Rajoy que le permitió alcanzar la presidencia.

Un sondeo de la consultora GAD3 para ABC ha estimado que el Partido Popular obtendría en unas elecciones generales el 30,5% de los votos, lo que supone un subidón de casi diez puntos con respecto a la cita electoral de 2019. Este apoyo se traduciría en un botín de hasta 138 escaños. Es suficiente para materializar ‘sorpasso’ sobre el Partido Socialista y garantizar una ajustada mayoría absoluta de la derecha junto con Santiago Abascal.

El cambio en las expectativas de voto del Partido Popular ha sido radical desde el pasado 4-M. Casado no solo lograría desbancar a Sánchez en el primer puesto, sino que sumaría 49 diputados más con respecto a los 89 que obtuvo en los comicios de hace dos años, su peor resultado histórico. Este salto le permitiría colocarse por primera vez en años por encima del resultado que permitió a Rajoy llegar a la Moncloa (137) en 2016, gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Fue la última victoria popular antes de la moción de censura.

Vox se mantiene como la llave del Gobierno

Buena parte de este crecimiento del Partido Popular está marcado por su capacidad para absorber a los votantes descontentos de Ciudadanos. La formación liberal mantiene su caída en picado y apenas obtendría un 6,8% de los apoyos, lo que se traduciría en dos diputados en el Congreso. No dispondría ni siquiera de grupo parlamentario propio.

Los que sí que han logrado aguantar la aspiraciones populares de conquistar el centro derecha son Vox. El partido de Santiago Abascal se convertiría en una pieza fundamental para garantizar la gobernabilidad del bloque e incluso podría soñar con entrar en el Ejecutivo con fuerza si finalmente se fraguase un acuerdo de coalición.

Vox obtendría en unas nuevas elecciones generales el 13,8% de los votos, lo que significaría una representación de 40 escaños. Son 12 menos que en 2019 cuando lograron su mejor resultado histórico pero podría tener un mayor impacto que entonces si logran abandonar la oposición.

Pedro Sánchez se derrumba tras el batacazo electoral de Madrid

Si Pablo Casado ha tomado impulso tras las elecciones madrileñas, el camino de Pedro Sánchez ha sido completamente inverso. El presidente del Gobierno acusaría en unos nuevos comicios el desgaste de la campaña y de la legislatura para caer a la segunda posición de la tabla. Su pérdida de apoyos dejaría al bloque de la izquierda sin posibilidades de gobernar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), participa en un acto de campaña del PSOE para apoyar al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (i), en Getafe, este domingo. Más polarizada si cabe que al principio, la campaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo llega a su ecuador con más debate ideológico que propositivo y con gran presencia de los líderes nacionales de los partidos. EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña de Ángel Gabilondo en Madrid. EFE/ Chema Moya

El Partido Socialista sumaría en unos nuevos comicios el 25,4% de los votos, lo que supone 2,6 puntos menos que en 2019 cuando se convirtieron en la primera fuerza política de España. Como consecuencia, su representación caería hasta los 103 escaños, frente a los 120 de hace dos años.

Podemos se desinfla en su transición después de Iglesias

El golpe en el ala de la izquierda sería incluso mayor si tenemos en cuenta el derrumbe que las encuestas vaticinan en los resultados de Unidas Podemos. En pleno debate sobre el liderazgo de la formación tras la dimisión de Pablo Iglesias, su expectativa de voto caería hasta el 8,3% para conseguir 17 escaños. Es la mitad de su actual representación en el Congreso que le permitió hacerse un hueco en la Vicepresidencia.

Una parte de estos votantes los ha absorbido Más País que sí que ha salido reforzado después del buen papel de Mónica García en las elecciones del 4-M. El partido de Íñigo Errejón lograría el 4,1% de los apoyos para sumar 6 escaños. Es el doble de su peso actual, pero insuficiente para cimentar una nueva alianza de izquierdas en el Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp